La aspiración de los médicos y gestores sanitarios de lograr la mayor eficiencia posible en el uso de las urgencias hospitalarias está cada vez más lejos. Al menos, así se desprende del Barómetro Sanitario 2004 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Y es que en el último año se ha disparado la tasa de pacientes que acuden a las consultas de urgencias de los hospitales sin pasar por Atención Primaria, ya sea por el médico de cabecera o por las urgencias de los centros de salud. En concreto, el año pasado el 77,77% de los usuarios de urgencias reconocen que fueron al hospital por decisión propia, un porcentaje que sólo un año antes era del 57,9%. Mientras, sólo el 15% llega al hospital derivado por su médico de cabecera y otro 7,39% lo hace a instancias de los servicios de urgencias del centro de salud.

Las excusas

A la hora de explicar por qué tomaron esa decisión, la mayoría de los enfermos responde que el momento en el que surgió la dolencia "no coincidía con el horario del médico de cabecera" y otro elevado porcentaje --el 26%-- afirma que se decantó por el hospital porque "hay más medios".

Lo curioso es que ningún paciente reconoce que haya utilizado las urgencias como ´atajo´ para ´saltarse´ la lista de espera, que según los médicos es uno de los principales problemas que en los últimos años está provocando la saturación de los servicios de urgencias.

La realidad es que, según este informe sanitario, los hospitales públicos de la región atienden más del 55% de los casos urgentes que se registran, por el poco más del 30% que corresponden a Atención Primaria.

Por lo que se refiere a la valoración que hacen los usuarios del servicio de urgencias de Extremadura, ya sea de los hospitales o de Atención Primaria, cerca del 27% asegura que le atendieron con mucha rapidez, el 45% que lo hicieron con bastante rapidez, el 22% con poca rapidez y sólo el 5% que no hubo ninguna rapidez.

Cuestionados por la calidad de la atención recibida, cerca del 80% dice que le atendieron bien o muy bien, por el 20% que declara haber sido atendido regular o mal.

Los servicios de urgencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) atendieron el año pasado a casi dos millones de personas, con un incremento del 5% con respecto al 2003. Este aumento es constante desde hace al menos seis años y ha situado a la comunidad como una de las regiones con una mayor saturación en esta especialidad. En concreto, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias sólo Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares tienen más problemas que Extremadura.