El debate no es nuevo, pero vuelve a abrirlo el último informe del Ministerio de Educación sobre las pruebas de acceso a la universidad. Los datos del último año muestran las diferencias que existen en las distintas autonomías, no solo en cuanto al número de aprobados que varía entre el 86% de Galicia y el 94,9% de La Rioja sino también sobre sus calificaciones medias. Canarias (6,76), Aragón (6,54), País Vasco (6,52) y Extremadura (6,50) son por este orden las cuatro comunidades con las medias más altas del país en las últimas Pruebas de Acceso a la Universidad. La nota media del país es de 6,27 y hay seis comunidades que no la superan.

Y estos, según la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, siembran muchas dudas. En unas declaraciones al diario El Mundo, Pilar Gracés, asegura que hay comunidades más rigurosas y exigentes que otras con los alumnos que se incorporan a la univerisdad y cuestiona incluso que puedan realizarse correcciones al alza. «No cabe ninguna duda de que existe una desigualdad», afirma. La directora general utiliza también un estudio elaborado por una catedrática de Estadística de Valladolid en el que se muestra además que los canarios y los extremeños son los alumnos con más sobresalientes en estas pruebas. Solo en estas dos comunidades más del 20% de los aprobados superan el 9, mientras en otras regiones como Castilla y León ni un 10% de los examinados tiene un sobresaliente.

El estudio analiza cuatro asignaturas de la fase general en las que los extremeños alcanzaron el año pasado percentiles de notas entre el 9 y el 10, que llegan casi a duplicar en algún caso la media del país. Así, por ejemplo, mientras un 23% de los preuniversitarios de Extremadura sacaron en Historia de España más de un 9, en el conjunto del país apenas fueron un 14% los que alcanzaron esa nota. En Lengua llegaron a ese percentil el 11,6% de los extremeños y el 7,6% de media nacional; en Filogía fueron el 27% en Extremadura y el 14% en el conjunto del país; y en Inglés el 23,7% de los extremeños superaron un 9 en Inglés y fueron un 16,5% en el total estatal. Mientras, en Castilla y León de las materias analizadas solo en Filosofía hay más de un 10% de alumnos que sacaron el año pasado entre un 9 y un 10.

Esta diferencia está tras las últimas críticas vertidas desde la comunidad vecina, que pone en duda los resultados de selectividad tirando también de los datos de PISA (un informe que se realiza a los 15 años) donde Castilla y León está a la cabeza y Canarias y Extremadura en los puestos de cola.

La polémica no es nueva. El pasado verano, desde la Universidad de Salamanca criticaron que un alto porcentaje de alumnos extremeños copan las plazas de Medicina de la citada universidad por sus elevadas notas en Selectividad. Ya entonces la universidad extremeña salió en defensa del nivel de los alumnos de la región argumentando que poco tienen que ver las calificaciones que obtienen los alumnos de 18 años en las PAU con los resultados de PISA, a los 15 años. En los últimos días la UEx ha vuelto a lamentar, en El Mundo, que se ponga en entredicho a los alumnos y docentes extremeños.