Las quejas de los 121 vecinos de Deleitosa el año pasado ante el incremento de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aprobado por el consistorio del municipio cacereño y la de los 164 residentes de la comarca Tierra de Barros en contra de la instalación de la refinería Balboa y los problemas que esta podría generar, no hacen más que engrosar el número de reclamaciones procedentes de Extremadura que llegan a manos de la figura del Defensor del Pueblo el año pasado. Estos dos casos son los más llamativos en cuanto a volumen de afectados en la región. Son dos de las 278 reclamaciones colectivas extremeñas que tramitó esta figura que ostenta Enrique Múgica durante el año pasado y que multiplica por ocho el número de quejas conjuntas recibidas un año antes. Según el último informe, se pasa de las 35 a las 278. Y es que parece que en un año los extremeños se han dado cuenta de la fuerza que provoca la unión.

Un número de reclamaciones que en total en Extremadura se duplicaron en el 2008 con respecto al año anterior. Con diferencia de casi un cien por cien, la región es la segunda comunidad, por debajo de Castilla-La Mancha y por encima del País Vasco en la que más aumentaron las reclamaciones a esta figura nacional. Este incremento contrasta con el descenso del 72% registrado en el informe presentado el año anterior, respecto a los datos del 2006.

Así, de los datos generales se desprende que la región sumó 586 quejas frente a las 294 registradas doce meses antes, con un aumento también de las reclamaciones individuales (se pasa de las 259 registradas en el 2007 a las 308 del 2008), pero en un grado mucho menor que los expedientes colectivos.

Por provincias, esta tendencia al alza es más significativa en Badajoz, donde las reclamaciones crecieron un 60%, frente al escaso 35% de Cáceres. ¿Los motivos? Diferentes según las provincias. Conforme a los datos facilitados por el Sistema de Gestión de Expedientes del Defensor del Pueblo, por áreas, los asuntos referidos a la ordenación del territorio y el medio ambiente suman en la provincia pacense más de 140 expedientes seguidos por las 64 reclamaciones referidas al desempeño de la función pública. En Cáceres, el mayor número de expedientes se centra en asuntos de administración económica y ordenación territorial.

A nivel nacional, esta tendencia a la alza de Extremadura, que no cuenta con una figura regional del Defensor del Pueblo, es prácticamente generalizada, pero con diferencias. Cataluña (4,2%), Madrid (4,7%) y Cantabria (10,8%) --estas dos últimas tampoco tienen defensor regional-- registran los menores incrementos; al lado opuesto, Ciudad Real, Salamanca, Girona y Palencia son las provincias en las que las reclamaciones descendieron respecto al 2007.