Los extremeños y extremeñas que se van de vacaciones este verano, lo harán a destinos cercanos y económicos, según señaló el delegado del Grupo Airmet en Extremadura y miembro de la Asociación de Agencias de Viajes de la región, Pedro Morcillo. Además, gastarán entre 600 y 1.500 euros.

Dependiendo de los viajeros, que se pueden dividir en: las personas mayores, "que suele demandar unas vacaciones económicas con transporte incluido, pensión completa, hotel y autocar con precios muy económicos"; los jóvenes, "que vienen demandando turismo de fin de semana y a precios económicos"; y las familias, "con turismo de semana y que gastan entre 1.200 y 1.500 euros", detalló el delegado del Grupo Airmet.

Los destinos más demandados por los extremeños y las extremeñas son las playas de Huelva, Cádiz y Benidorm. "Esto es así porque son lugares cercanos y bastante económicos para todos", sentenció Morcillo. Las Islas Baleares, las Islas Canarias y algunos destinos europeos como Italia o circuitos por centroeuropa y capitales europeas, también se demandan.

Los presupuestos de las vacaciones de verano se sitúan en torno a los 600 y los 1.500 euros, "todo dependiendo de si se va a hotel, aparta-hotel, apartamento, si se tiene media pensión o completa y también de la categoría del lugar donde se alojen los veraneantes. Además, los extremeños suelen viajar en las fechas entre el 15 o 20 de julio y el 15 o el 20 de agosto, que es cuando se considera temporada alta", explicó Pedro Morcillo.

Con respecto a años anteriores, la contratación de viajes de vacaciones en verano "está mejorando, pero muy poco a poco". También está cambiando la tendencia, sobre todo en los jóvenes "que contratan las vacaciones por Internet, lo que repercute negativamente en las agencias de viajes, pero mucho cuidado, porque algunas son fraudes y engañan al cliente en cuanto a precios, disponibilidad de hoteles y prestación de servicios", señaló el delegado de Airmet.

PLAYA, MEJOR QUE MONTAÑA El destino de playa nacional al que se pueda llegar en coche y que cuente con un hotel bien situado en el que alojarse es el destino ideal de los españoles para las vacaciones estivales. Así se detalla en el informe Hábitos vacacionales de los españoles en 2015 elaborado por los portales fotocasa.es y coches.net. Por eso, el 61% de los españoles prefiere la playa, el 20% prefiere visitar una ciudad, el 13% un destino de montaña y el 6% se irá a pequeños municipios para disfrutar del entorno rural.

Por otra parte, el 90% de los españoles apuestan por desplazarse fuera de su provincia habitual de residencia, mientras que el 10% restante se queda en la suya, sobre todo los que residen en Islas Baleares y Canarias. A la hora de elegir una vivienda vacacional, el hotel (33%) sigue siendo el más demandado, seguido de un apartamento de alquiler (29%), de los que el 52%se quedarán durante 1 semana y el 40% durante 2 semanas.

Por otra parte, el 24% de los españoles gastarán más dinero estas vacaciones, según el informe. El 21% gastará menos y el 55% restante gastará el mismo dinero que el año pasado. "La percepción de una leve recuperación genera optimismo, lo que ayuda a invertir más, pero más de la mitad de los encuestados son cautos a la hora de planificar sus vacaciones, pues la crisis económica sigue presente", señalaron desde fotocasa.es.