Más de 300 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con seis carros de combate Leopard y una quincena de blindados Pizarro, comienzan a desplegarse esta semana en Letonia dentro de una misión de la OTAN para dar respuesta a cualquier amenaza de Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos. La nueva misión de las Fuerzas Armadas en el exterior fue presentada ayer en la sede de la Brigada, con base en Botoa (Badajoz), donde se resaltó que se trata de la primera vez que España proyecta en el exterior este tipo de capacidades, es decir, carros y vehículos de combate de última generación.

El primer despliegue en el exterior de los Leopard 2E y de vehículos de combate de infantería Pizarro supondrá un desafío logístico, reconoció el general jefe de la Brigada, Francisco José Dacoba, y el jefe del contingente que viajará a Letonia, el teniente coronel Juan Castroviejo. En total, se desplazarán unos 80 vehículos hasta la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital Riga, donde se establecerá el contingente de unos 300 militares, que se trasladarán a lo largo de mayo y junio. En los próximos días se irá un primer grupo de militares que integran la denominada «comisión aposentadora», informa EFE.

La estancia en Letonia durará seis meses, periodo tras el cual otras unidades del Ejército relevarán a los extremeños.

Los españoles se integrarán en uno de los cuatro batallones que la OTAN desplegará en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Concretamente, el contingente español se sumará al batallón liderado por Canadá, que contará también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

El general Dacoba ha declarado a los periodistas que se trata de una misión que demuestra la solidaridad y el compromiso con la OTAN, y aseguró que el contingente está «en las mejores condiciones para responder al reto» . Por su parte, el teniente coronel Castroviejo destacó la preparación de los militares y la calidad del material que será enviado a Letonia, con los Leopard, el carro de combate más avanzado tecnológicamente

Tras indicar que esta misión no consiste en hacer patrullas, ni en adiestrar a otros ejércitos, afirmó que se trata de «una misión eminentemente defensiva y de presencia, no combativa». con la OTAN.