Conocer lo que cuesta pasar por consulta, hacerse un análisis de sangre u operarse de apendicitis es una de las medidas que el Gobierno plantea a través de la ´factura en la sombra´ para concienciar a la población del gasto que supone la sanidad y conseguir que los ciudadanos hagan un uso más responsable del sistema público. Eso el Servicio Extremeño de Salud lo tiene claro. Lo que no parece tenerlo tanto es la forma de hacer llegar esa información a los usuarios.

Concluido ayer el mes que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dio de plazo para aplicar esta medida --octubre--, son pocas las comunidades que ya han tomado decisiones y están desarrollando experiencias. Aunque las hay.

De momento, el SES está elaborando una propuesta que espera consensuar con otras comunidades, antes de decidir la forma en la que publicitar los costes de la sanidad pública extremeña. Hace un tiempo ya mostró interés en desarrollar esta medida acordada el pasado marzo en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero a largo plazo, porque daba prioridad a controlar el gasto en medicinas, para lo que sí apuesta por la factura informativa.

Mientras que Extremadura se lo piensa, ya hay comunidades que han descartado la propuesta de ofrecer tal información a sus pacientes. Es el caso de Cataluña, Navarra y Euskadi. Otras, como Andalucía, ya tienen en marcha proyectos pilotos. El 1 de octubre comenzó a funcionar la experiencia en el Hospital Costa del Sol de Marbella y en el plazo de un año esta autonomía quiere que todos los centros de salud y hospitales informen a los andaluces, siempre que no suponga un coste adicional para la comunidad.

Más experiencia tiene la ´factura en la sombra´ en la Comunidad Valenciana. Allí se viene informando en situaciones de larga hospitalización desde hace años. En 2009 emitieron más de 200.000 facturas informativas. Ahora, con su práctica, que sigue ampliando, tiene previsto implantar ese recibo informativo al consumo de los medicamentos, con el mismo fin.

En el plazo marcado por la máxima responsable de Sanidad, Aragón también ha comenzado a informar a sus usuarios. El departamento de Salud de la comunidad ha escogido una apuesta menos directa para dar la información: ha publica en su página web el coste de los procesos más frecuentes y no emitirá a nombre del ciudadano el precio de un servicio concreto, ya se pueden consultar a iniciativa propia.

Las posibilidades son variadas y libres. "No existe un modelo único, no es obligatorio, pero sí una buena fórmula que además aporta transparencia a los ciudadanos", insisten desde el Ministerio de Sanidad, que recomienda que las comunidades comiencen a implantar esta medida al menos antes de final de año, coincidiendo con una campaña nacional sobre el uso adecuado de los productos sanitarios.