El guerrillero extremeño Eulalio Barroso, Carrete, falleció el miércoles en su casa de Valencia a los 81 años de edad. Según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y recoge la agencia Europa Press, Carrete murió "sin ver cumplido su sueño, que el Gobierno reconozca la lucha contra Franco que llevaron a cabo los guerrilleros".

Emilio Barroso fue guerrillero extremeño que perteneció a la Agrupación Guerrillera de Extremadura Centro. Integrante de la 14 División cuyo mando lo ostentaba Jesús Gómez Recio Quincoces, el cual fue muerto por las fuerzas represoras, explica la Armhex.

Asimismo, la asociación recuerda que Carrete también actuó bajo el mando de Joaquín Ventas Cinta Chaquetalarga, también extremeño, jefe de la 13 División, y que logró pasar a Francia, donde murió a finales del año 2007.

Emilio Barroso era el cuarto de cinco hermanos, los cuales "todos" sufrieron la represión y se integraron en las guerrillas. Con sólo 17 años, continúa la asociación en su comunicado, se unió a la guerrilla, cuando burló a los guardias civiles que amenazaban con fusilarle si no descubría a sus cuatro hermanos guerrilleros.

Carrete nació en 1927 en Bohonal de Ibor, Cáceres, y sus hermanos guerrilleros fueron Avelino Recaredo, el mayor, nacido en 1913, que fue comisario político de la 12 División dirigida por Pedro Díaz Monje El Francés de la Primera Agrupación de Guerrilleros; Daniela Madroña, nacida en 1917, e integrante de los grupos de Quincoces y Chaquetalarga; Alejandro Mejicano, nacido en 1926, residente en Francia e integrante de los mismos grupos que su hermana; y Emilio Atila, nacido en 1928, que luchó junto a Chaquetalarga.

Por otro lado, la asociación destaca que, en 18 meses, Emilio Barroso, se convirtió en jefe y mantuvo duros combates con las fuerzas franquistas en Gredos, donde cayó preso. Condenado a muerte, le fue conmutada. Carrete cumplió su condena de 14 años en la cárcel, y rehizo su vida. En la actualidad era miembro destacado de la Asociación La Gavilla Verde, y no dudaba en acudir a cuantos actos y homenajes se realizaban, en cualquier punto de la geografía española donde la memoria y la dignidad de la guerrilla fuera rescatada del olvido.

Uno de sus últimos actos fue el Homenaje al Guerrillero de Santa Cruz de Moya, donde ante las más de 2.400 personas que les arropaban dijo: "esto nos hace seguir adelante con más fuerza". Sus restos se incinerarán hoy, viernes, a las 10.30 horas en el Cementerio General de Valencia, añade la Armhex.