El paciente al que el pasado día 2 se le practicó el primer trasplante hepático realizado en Extremadura falleció a las 18.45 horas de ayer, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El enfermo presentó trastornos del ritmo cardiaco que desembocaron en una parada cardíaca de la que no pudo recuperarse pese a las maniobras de resucitación, según informó la Junta de Extremadura y recoge Europa Press. Además, el paciente sufrió un síndrome de fracaso multiorgánico caracterizado por fracaso renal y respiratorio, que pese al apoyo medicamentoso y mecánico recibido, no consiguió superar.

Así, solo una semana después de la intervención quirúrgica con la que la sanidad extremeña daba un histórico paso adelante, el receptor del primer hígado trasplantado en la comunidad perdía ayer la vida. Sin embargo, los responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud (SES) siempre han resaltado la dificultad de alcanzar el éxito que presentaba este caso, tanto por la complejidad de la propia operación, como por la delicada situación en la que se encontraba este paciente. De hecho, el consejero, Guillermo Fernández Vara, destacaba el pasado lunes que se trataba de un paciente "que no tenía otra esperanza que el trasplante, si es que tenía alguna".

Finalmente, ante el hecho de que no haya sido posible salvar a este enfermo, tanto los responsables de Sanidad como del SES comunicaron ayer que "lamentan profundamente que, pese al esfuerzo y al trabajo realizado por la totalidad del equipo médico que ha llevado a efecto el primer trasplante hepático en la región, el paciente no haya podido superar la totalidad del proceso de la citada intervención".