El padre de 44 años de edad que fue rescatado el pasado miércoles del pozo de un secadero de maíz de Santa Amalia tras inhalar gases tóxicos, falleció a las seis de la madrugada de ayer como consecuencia de una parada cardiorespiratoria.

Por su parte, según el último parte médico facilitado por el Hospital Don Benito-Villanueva a última hora de la tarde, su hijo de 16 años, que también fue rescatado inconsciente del mismo pozo por las mismas circunstancias, continuaba ayer ingresado en la UCI, en "estado crítico, con fallo multiorgánico y encefalopatía tóxica".

INVESTIGACION

Por lo demás, hay que indicar que ya se han abierto las investigaciones oportunas para esclarecer las causas que provocaron estas intoxicaciones en este secadero de maíz de Santa Amalia.

Consultadas fuentes del sector acerca de la toxicidad del polvo del maíz, éstas descartan cualquier tipo de peligro. En este sentido, el presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito, Gabriel Hidalgo-Barquero, apunta: "El polvo del maíz puede ser explosivo, pero no tóxico. El que sí es peligroso y puede emanar gases es el maíz en putrefacción, aunque tampoco debería haber problemas si el secadero tiene respiración, como exije la normativa. De todas formas, desconozco la situación en la que estaba este secadero de Santa Amalia".