Un hombre de 27 años falleció ayer al ser arrollado por un tren que cubría la ruta Huelva Madrid-Atocha el coche que conducía en un paso a nivel sin barreras situado en barriada de San Blas de Calamonte (Badajoz). El accidente se produjo en torno a las 15.00 hora, cuando el servicio de urgencias y emergencias 112 de Extremadura recibió una llamada alertando de que un tren había arrollado a un vehículo.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud, así como un equipo médico del Punto de Atención Continuada de Calamonte, y sendas patrullas de Bomberos, Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del ocupante del vehículo y el cuerpo del fallecido fue trasladado para su estudio al Instituto Anatómico Forense de Badajoz.

«Todo el pueblo está afectado porque ha sido una accidente inesperado», sostiene el alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez, quien apunta que hacía unos pocos meses él mismo había casado al joven. Al parecer, el fallecido habría acudido por la mañana a realizar unos trabajos en una parcela cuando de vuelta tuvo lugar el trágico accidente.

En concreto, el suceso tuvo lugar en un paso a nivel sin barreras, que estaba «señalizado acústica y visualmente», según señaló el 112 de Extremadura, que apuntó que el convoy afectado cubría la ruta Huelva Madrid-Atocha y transportaba a 20 pasajeros que no sufrieron daños y que fueron trasladados a sus respectivos destinos por otros medios. En este sentido, el regidor municipal explica que la línea donde se produjo el accidente es la de Sevilla-Mérida, que supone un peligro a su paso por el municipio pacense.

«El problema que tenemos es que ese paso a nivel nunca ha tenido las barreras de protección», destaca Álvarez, que muestra su descontento porque desde hace 12 años hay proyectos sobre la mesa para modificar el paso a nivel y nunca se han llevado a término. «Pedimos con urgencia que pongan al menos unas barrera porque estamos jugando con vidas humanas y hay que dar ya una solución», subraya el alcalde. Asimismo, explica que el paso a nivel en el que se produjo el accidente «no está del todo horizontal, sino que hay una pequeña cuestecita y puede dificultar la visibilidad si vas despistado».

Los trabajos de los bomberos para poder sacar al joven no fueron nada fáciles, ya que el coche había quedado incrustado en el convoy y era difícil el rescate. «Quiero felicitar a todos los que han asistido en este accidente porque han realizado un trabajo serio y rápido pese a las dificultades», sostiene el alcalde. Cabe destacar que como consecuencia del accidente, el convoy quedó interrumpiendo la circulación, pero en torno a las 17.45 horas quedó restablecida una vez que los equipos de ADIF realizaron las maniobras para acondicionar la vía.