Es la primera sentencia firme que reconoce el derecho de un trabajar laboral temporal de la Junta de Extremadura a percibir la carrera profesional. El fallo ha sido dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y contra él ya no cabe más posibilidad de recursos por parte de la administración. Ante esto, el sindicato UGT se mostró ayer satisfecho con el resultado de este caso defendido desde el sindicato UGT de Extremadura.

En una nota, los servicios jurídicos del sindicato señalan que entienden que los derechos inherentes de los trabajadores parten «desde la fecha de inicio del contrato y no de su condición de trabajador temporal, como ya se encuentra reflejado en la jurisprudencia europea». De este modo, consigue que la sentencia según la cual un trabajador laboral temporal tiene derecho al reconocimiento y pago de la carrera profesional correspondiente al año 2016 dictada por el TSJEx se convierta «en firme».

Desde UGT valoran este reconomiento y solicitan a la Administración que proceda «de oficio» y reconozca este complemento a todos los trabajadores, «tanto funcionarios como laborales que se encuentren en la misma situación». «Pasando también a desbloquear los recursos interpuestos por la Administración que en este momento prolongan los procesos judiciales de reconocimiento de este derecho», indicó. Cabe recordar que la Junta tiene recurridas al menos otras dos sentencias en el mismo sentido. Así, el sindicato anima al resto de afectados a que acudan a sus servicios jurídicos para reclamar su derecho a percibir el pago correspondiente a su carrera profesional horizontal.

Abonar este complemento a todos los interinos con derecho a percibirlo (con cinco años de antigüedad), 1.298 según los datos facilitados, costaría a la Junta de Extremadura en torno a un millón de euros.