Los ciclomotores no tendrán que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta dentro de algo más de dos años. Según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico ha decidido retrasar hasta el 1 de enero del 2009 la fecha de inicio de las revisiones periódicas a las que se tendrán que someter en Extremadura este tipo de vehículos. El motivo es la falta de infraestructuras oportunas para poder realizarlas.

De esta forma, los más de 73.000 ciclomotores que --de acuerdo con los últimos datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT)--, circulan por las carreteras y municipios de la región seguirán otros dos años excluidos de las revisiones obligatorias a las que ya deben someterse la mayoría de los vehículos de motor.

La Consejería de Infraestructuras explica que ha decidido tomar esta decisión para poder "ofrecer un servicio de inspección eficaz" y disponer del tiempo suficiente para "el diseño, establecimiento y adecuación" de los recursos necesarios. Así, el Ejecutivo extremeño exprime casi al máximo el periodo de tres años de adaptación concedido por el Gobierno a las comunidades autónomas para aplicar la nueva normativa.

COMPETENCIA REGIONAL El nuevo real decreto que regula y modifica las normas relativas a las inspecciones técnicas de vehículos fue aprobado el pasado mes de junio y entró en vigor en septiembre. En él se fija que tanto ciclomotores como vehículos de tres ruedas, quads y cuadriciclos deben someterse a revisiones periódicas. Sin embargo, en el caso de los ciclomotores de dos ruedas, el Gobierno advierte de que las comunidades autónomas disponen de tres años para instalar las infraestructuras oportunas y empezar a realizar las inspecciones.

Así, en Extremadura, los propietarios de ciclomotores tendrán que a pasar por la ITV a sus vehículos a partir del 1 de enero del 2009. Según la ley, la primera vez será cuando el ciclomotor cumpla tres años de antigüedad y a partir de ese momento deberá ser sometido a una revisión obligatoria cada dos años.

Además, con la nueva legislación, tampoco los quads quedan exentos de este examen técnico. Al igual que motocicletas, vehículos y ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos, tendrán que ser evaluados cada dos años, la primera de ellas después de cumplir los cuatro años de la primera matriculación.