-- Parece que la Ley de Dependencia está suspendiendo.

-- La dependencia es un tema muy delicado y nada fácil de atacar, igual que la crisis y el desempleo. Además, se le dio mucho protagonismo y se vendió como que iba a ser la solución a todos los problemas y la panacea, y no es así. ¿Si lo será en el futuro?, ya se verá.

-- ¿Cuál es el problema?

Hay que tener en cuenta que era todo nuevo, que había que romper con 17 estructuras establecidas, pues cada comunidad iba por su lado. Y había que montar un sistema completamente nuevo, nada fácil y que requiere una inversión inicial muy potente, pues esta ley lo primero que prioriza son los servicios, frente a las prestaciones económicas, y para los que la población exige inmediatez.

-- En definitiva, falta dinero.

-- Es que para dar todas las prestaciones que esta ley prevé se necesitan muchas inversiones, en infraestructuras, en recursos administrativos de personal..., pues con ella la dependencia prácticamente ha triplicado el presupuesto de lo que tenía y para gestionar todo esto, y además con los requisitos que hay que pasar, como valoraciones estrictas, negociación con las familias... se necesita mucho personal.

Por otro lado, si hubiera mucho dinero todo sería más sencillo, contratas el personal que necesites y si tienes el suficiente para hacer valoraciones --ya que cuantas más hagas más declaras al Estado y más dinero te reembolsa--, no habría problemas. Pero no es así, y encima la situación económica actual lo complica, porque la realidad es que las comunidades autónomas tenemos grandes dificultades para aplicar bien la ley, sobre todo por falta de financiación.

-- Unas dificultades que según indica tienen todas las comunidades, pero es que las informaciones que circulan sobre la extensión de las prestaciones Extremadura es unas de las comunidades con menor cobertura ¿Es así?

-- No, para nada. Esta apreciación es porque se basan en lo que son los informes del Inserso, cuyos datos habría que analizarlos en profundidad. De hecho, se están revisando los sistemas de información del ministerio porque se han detectado ciertos errores, como por ejemplo fallecidos que el sistema informático no ha reconocido y que, por tanto, no los había borrado; pacientes que estaban duplicados e incluso triplicados... No es un problema nuestro, es problema de la herramienta, pero ya se está trabajando con el ministerio para corregir estos errores.

-- ¿Hay ya alguna medida prevista para dar soluciones?

-- Tengo ya prevista una reunión con todo el personal implicado en la aplicación de esta ley, pues realmente necesitamos hacer un mayor esfuerzo sobre todo para cumplir con ese derecho de los ciudadanos, que es lo que realmente importa: que quien tenga derecho a la prestación la perciba.