La familia de Francisca Cadenas, la vecina de Hornachos (Badajoz) desaparecida hace más de un mes, ha pedido hoy a la Delegación del Gobierno en Extremadura que en la búsqueda y esclarecimiento del hecho intervenga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y la delegación ha dicho que ésta colabora "indirectamente".

El hijo menor de Francisca Cadenas, José Antonio Meneses, ha dicho a los medios tras una reunión en Badajoz con la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, que sigue sin existir indicios sobre el paradero de su madre.

Por este motivo, se ha solicitado la participación de la UCO, aunque "no intervendrá mientras no lo requiera la Policía Judicial, tal y como exigen los protocolos a seguir", según se ha transmitido al marido y a los tres hijos de Francisca, presentes en la reunión de hoy, ha dicho José Antonio Meneses.

Sin embargo, para él se trata de una desaparición "súper misteriosa" en unas circunstancias "muy extrañas" y a escasos 50 metros de su residencia.

La familia de Francisca Cadenas ha informado a Herrera de las batidas llevadas a cabo, que se realizan todos los sábados y domingos en turnos de mañana y tarde en la comarca, así como de las concentraciones que se llevan a cabo todos los martes.

Meneses ha indicado que más de un mes después de la desaparición de su madre "es imposible que la normalidad llegue" a la familia pues aunque "se intenta rehacer la vida" es muy difícil y siempre está presente "el pensamiento de encontrar a tu madre".

"Es lo único en lo que piensas día y noche", ha incidido el joven.

Ha agregado que en la actualidad hay "varias líneas de investigación abiertas" pero que sigue sin haber indicios y que la única certeza que se tiene es el testimonio de un vecino que se cruzó con Francisca Cadenas antes de desaparecer.

Por su parte, Cristina Herrera ha explicado que las actuaciones de la Policía Judicial Territorial de la Guardia Civil se han elevado ya a la Unidad Orgánica Judicial de Badajoz, unas pruebas sobre las que ya se puede decir que la UCO trabaja de una forma "indirecta".

Ha añadido que para la actuación "oficial" de la UCO se debe seguir un protocolo.

Herrera ha lamentado que aún no se haya podido obtener ninguna pista para determinar si ha sido una desaparición voluntaria o un rapto o cualquier otro acto criminal, y que, por lo tanto, "no se ha cerrado ningún camino".