La crisis afecta y afectará a todos, pero se notará menos en aquellas familias que han sido más prudentes a la hora de solicitar créditos. Esta es una de las conclusiones del estudio firmado por tres expertos --Santiago Cambó, José Manuel Mansilla y Franciso Rodríguez-- para la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). La conclusión supone que las familias extremeñas serán las menos golpeadas por los efectos de la recesión económica, ya que son las menos endeudadas.

El informe pone de manifiesto que en los últimos seis años la deuda media por extremeño con los bancos y cajas ha crecido en casi 12.000 euros, hasta alcanzar los 20.633 euros. En el mismo periodo, la deuda media por español se incrementó en más de 19.000 euros y ya está en 33.114 euros. Esta diferencia se apunta como uno de las claves a la hora de enfrentar la situación, puesto que se indica que el nivel de deuda es "una de las principales debilidades a las que se enfrentan las comunidades autónomas españolas para afrontar la crisis".

En el extremo opuesto de Extremadura se encontraría Madrid, donde la deuda por habitante ha pasado de 28.873 euros en el 2002 a 70.855 euros en el 2008. Esto supone que la diferencia entre lo que debe a los bancos un extremeño y un madrileño ha pasado de 20.000 euros a 50.000 euros.

EL ´BOOM´ INMOBILIARIO Para explicar estas diferencias, el informe alude a que gran parte del endeudamiento familiar se debe a los incrementos en el precio de la vivienda unidos a unos tipos de interés reducidos, por lo que es en aquellas regiones "donde el sector inmobiliario y los precios de la vivienda crecieron con mayor intensidad" --casos de Madrid o Barcelona-- donde se ha producido una mayor subida de la deuda y, por tanto, menor capacidad de las familias para afrontar la crisis.

Estas diferencias en cuanto a la magnitud de la burbuja inmobiliaria según el territorio hace concluir a los expertos que firman el estudio que es esperable que se traduzcan en un impacto diferente de la crisis. Según se indica, "en las regiones donde el sector inmobiliario y los precios de la vivienda crecieron de forma más desproporcionada en los últimos años --que son las que presentan mayores niveles de endeudamiento relativo-- será donde se sufrirá en mayor medida el impacto de la crisis".

Otro elemento añadido es el desequilibrio entre deuda media y ahorro medio. En Extremadura, la diferencia (negativa, puesto que hay mayor endeudamiento que ahorro) es de 6.000 euros por habitante, mientras que en la media española está en 12.000 euros y, siguiendo el ejemplo anterior, en Madrid está en más de 15.000 euros, aunque en este aspecto de distancia entre deuda y ahorro ganaría Cataluña, donde la diferencia está en 22.000 euros.

En todo caso, y pese a la mejor situación relativa de las familias extremeñas, el informe no deja de alertar que el incremento del endeudamiento ha crecido en toda España de manera espectacular, lo que va a traer problemas en la coyuntura actual, y más si se tiene en cuenta que el ahorro familiar, pese a crecer, lo ha hecho en mucha menor medida.

En el caso extremeño, el ahorro por persona subió en 5.500 euros entre el 2002 y el 2008, la mitad que la deuda.

Otro aspecto que aborda el estudio es la evolución de la cuota de mercado de bancos y cajas en cada región. En el caso extremeño, si se analiza todo el periodo se aprecia que los bancos han perdido desde el 2002 en torno a 2,1 puntos, mientras las cajas crecen en algo más de 1,5 puntos.

Sin embargo, aquí también Extremadura se diferencia de la media española, no sólo porque la pérdida de mercado de los bancos ha sido mayor en todo el Estado (casi cinco puntos), sino porque, a diferencia de lo que ocurre en España, los bancos parecen estar recuperando terreno en Extremadura, y desde el 2006 han recuperado más de un punto a costa de las cajas.

Mientras, las cooperativas de crédito mantienen su posición, con el 5,62% de la cuota de mercado extremeño.