14 farmacéuticos de once farmacias de la provincia de Cáceres han comenzado a trabajar en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados, para mejorar la calidad de vida.

En el marco de este programa, los farmacéuticos participantes realizarán el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, para optimizar los resultados en salud y evitar la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos, según han explicado desde el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres.

Los resultados de las fases previas, que se llevaron a cabo en once provincias españolas, concluyeron que la prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlados, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos.

Todo ello permitiría generar unos ahorros al sistema de 2.272 millones de euros en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, según los datos que arroja el programa conSIGUE, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada.

Los farmacéuticos cacereños participantes, tras completar la fase de formación y adaptación, ofrecen ahora e implantan el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 64 años, que utilizan más de cuatro medicamentos de forma continuada.

En las farmacias participantes captarán a pacientes de este perfil, a quienes se les realizará el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, con lo que se contribuye a optimizar los resultados en salud y evitar la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Antonio Claros, la incorporación de farmacias a este proyecto pone de manifiesto "el compromiso con el cuidado de los paciente".

Además, ha destacado que este servicio podría tener un impacto importante en la provincia, "con un elevado número de pacientes mayores y crónicos que toman varios medicamentos".