Los farmacéuticos extremeños tendrán un papel más protagonista a la hora de la dispensación de medicamentos y, sobre todo, en la atención que presten a los pacientes, ya que serán «agentes dentro de la cadena de medicamentos», según explicó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la firma del concierto que el SES ha acordado con los Colegios Oficiales de Farmacia de Extremadura.

«Se trata de prestar una mejor atención farmacéutica para que los pacientes la reciban en las mejores condiciones, de igualdad, equidad, eficiencia y calidad», destacó. Con este acuerdo se regula la dispensación de los medicamentos en las farmacias y «da un papel importante a la profesión de farmacéutico», dando «un valor añadido a lo que es exclusivamente entregarle el medicamento» a la persona que lo necesite, explicó.

En definitiva, insistió Vergeles, «es una garantía y seguridad para las extremeñas y los extremeños», porque se hace un «·uso racional del medicamento», y ayudará a «evitar la duplicidad de medicamentos» y a detectar interacciones entre los fármacos. Además, desde las farmacias se podrá hacer un seguimiento del paciente polimedicado, y se le da «carta de naturaleza» a la incorporación de la atención farmacéutica en centros residenciales de mayores de menos de 100 camas, así como a la dispensación de la metadona líquida.

Otra novedad es que todo el proceso estará digitalizado, por lo que el SES «podrá comprobar la factura farmacéutica antes de pagarlas». A este respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura y de la provincia de Cáceres, Pedro Antonio Claros, destacó que las farmacias están obligadas a la dispensación de medicamentos con un precio único establecido, y que la atención farmacéutica pretende regular que el medicamento no se entregue sin receta, «una obligación que a partir de ahora estará digitalizada», comentó.

El concierto es por cuatro años, prorrogable a otros cuatro, y desde los colegios profesionales de farmacia, Claros aseguró que están «satisfechos» con este acuerdo y agradeció a la Consejería su disposición.

Por otro lado, Vergeles recordó que el Gobierno extremeño tiene este año presupuestados 328 millones de euros para farmacia ambulatoria, 10 millones de euros menos que el pasado ejercicio; una cuantía económica que merece un acuerdo como el firmado ayer, recalcó el consejero.

UN CORCIERTO NECESARIO // Además, destacó la «necesidad» de este concierto ya que el anterior no contemplaba cambios legales en la normativa referentes al copago de medicamentos, la ley de uso racional del medicamento o las subvenciones a las farmacias de las localidades donde la facturación no llega a la cobertura de gastos, conocidas como «farmacias de viabilidad económica comprometida». Asimismo, argumentío que se han producido cambios en el funcionamiento del sistema y en la organización sanitaria respecto al concierto anterior, señalando como ejemplo la implementación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la atención sanitaria con herramientas como la receta electrónica.

A su vez, detalló que el acuerdo regula otros aspectos como la incorporación de medicamentos de alto coste o el cambio socioeconómico experimentado desde 2010 y que, a su juicio, ha afectado a la financiación sanitaria y ha generado un progresivo envejecimiento de la población que se traduce a la necesidad de mayor cantidad de fármacos.

Además de Vergeles y Claros, firmaron el concierto el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.