Los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, tras las últimas noticias aparecidas en torno a la aspirina infantil que relacionan la administración de este producto con el síndrome de Reye, han realizado algunas puntualizaciones.

"Algunos estudios epidemiológicos publicados a principios de los años 80 mostraban la asociación enre síndrome de Reye (que se manifiesta con encefalopatía grave y hepatopatía aguda) y AAS (ácido acetilsalicílico). Como consecuencia, en España se adoptaron medidas informativas y se incluyó en los prospectos de las especialidades farmacéuticas que contienen AAS la advertencia de que, en caso de fiebre, se recomendaba a los pacientes consultar al médico", indican los farmacéuticos en una nota.

Las farmacias de la región dispensan al año 80.000 envases de aspirina infantil. Las autoridades sanitarias acaban de determinar que en adelante será obligatoria la prescripción médica al haber detectado la Comisión del Medicamente Humano que la dicho compuesto puede producir el síndrome de Reye, una enfermedad frecuente en niños.