La campaña Recetas de lectura puesta en marcha por las consejerías de Cultura y Sanidad y Consumo de la Junta, en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Extremadura, para promover la lectura en la región ha desbordado todas las previsiones. Las 677 farmacias de la comunidad extremeña han dispensado en solo dos semanas 80.000 prospectos culturales, por lo que la gran acogida por parte de los extremeños ha provocado que se agote el primer lote de recetas.

Pero además, según destaca la Junta de Extremadura, el proyecto ha recibido en estas dos semanas de funcionamiento el reconocimiento de numerosas organizaciones e instituciones de todo el país, que valoran la importancia tanto de la iniciativa como de los resultados que se están obteniendo.

La campaña pretende que, a través de un expositor, los consumidores pueden acceder a 40 títulos de libros o recetas --recomendaciones-- diferentes, seleccionados entre obras de literatura infantil, juvenil y de adultos especialmente indicadas para el fomento de la lectura.

PROSPECTOS SENCILLOS Las recetas culturales tienen forma de prospecto médico y están escritas en un tono sencillo. En ellas se ofrecen recomendaciones de lectura y un pequeño fragmento de la obra recomendada. Un ejemplo: de El Quijote se da un pequeño resumen y unas pinceladas de por qué hay que leerlo. La selección se completa con firmas nacionales, entre ellas de extremeños, y también autores internacionales --europeos, americanos y del mundo árabe--.

Cada farmacia recibe cerca de 450 recetas, en varios lotes; y las exhibe en un expositor al que tienen acceso los usuarios cuando acuden a comprar medicamentos. En un principio el objetivo es distribuir 300.000 recetas. Además, los expositores de Recetas de lectura también han llegado a los centros educativos de la región, y a todos los colegios de farmacéuticos de España.

En las dos primeras semanas de funcionamiento los expositores se han agotado en numerosas farmacias, especialmente en las boticas de las grandes ciudades, por lo que, indica la Junta, ya se ha activado el servicio de reposición de recetas a todos los establecimientos farmacéuticos que lo han solicitado.

Según los datos ofrecidos por los farmacéuticos, los consumidores han acogido "muy bien" la iniciativa, los adultos cogen las recetas directamente de los expositores, mientras que los jóvenes y niños son invitados por los dependientes a hacerlo.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, reconoce que ha recibido numerosas felicitaciones de sus homólogos en todo el país "que han acogido con extremo interés esta iniciativa". Similares reacciones, señala la Junta, se han producido en los centros educativos, que han valorado especialmente la elaboración de recetas especialmente diseñadas para el público infantil. Por otra parte, las publicaciones especializadas en el ámbito sanitario y farmacéutico también han mostrado mucho interés por este proyecto, advierten desde la Administración regional.

El proyecto Recetas de lectura , recuerda la Junta, quiere relacionar el espacio público de bienestar de las farmacias con el espacio íntimo de bienestar que representa la lectura, de forma que estos establecimientos, con un compromiso de salud pública acreditada colaboren en una gran campaña de recomendación de lecturas a través del Plan de Fomento de la Lectura.