La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) considera que, en líneas generales, el inicio del curso se ha desarrollado sin problemas, por lo que "los pesimistas y catastrofistas --en referencia al PP y los sindicatos CSI-CSIF y PIDE-- no tenían razón". Así lo manifestó ayer el presidente de este colectivo, Rafael Delgado, según los datos recabados los dos primeros días del curso.

Sin embargo, reconoció que el lunes, primer día lectivo, no hubo clases en Bachillerato. Además, reiteró la necesidad de aplicar medidas para paliar el fracaso escolar, tales como la mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos, y clases de apoyo por la tarde para las asignaturas en las que el alumno tenga más dificultades.

Entre los "pocos incidentes destacables", Delgado mencionó las dificultades en el instituto de Gévora (Badajoz) y Zurbarán, de Navalmoral de la Mata (Cáceres), debido al desarrollo de diversas obras; además del Bárbara de Braganza, de Badajoz, donde la dimisión del director antes del verano aún no se ha resuelto.

Al margen de las medidas para mejorar el rendimiento escolar, la federación propone la apertura de los comedores escolares desde el primer hasta el último día de clase, y que, según la demanda, se abran los centros a las ocho de la mañana para que los alumnos desayunen en ellos.

Por otro lado, Delgado aseguró que el ministerio se ha comprometido a que los libros de texto sean gratuitos antes de acabar la legislatura.