La situación es tan crítica que, según Ramón Díaz Farias, si los problemas de financiación no se resuelven pronto los ayuntamientos tendrán que dejar de prestar determinados servicios. El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) vuelve a avisar del estrangulamiento económico que están sufriendo las administraciones locales, obligadas a asumir y costear competencias que no les corresponden y mermadas por el descenso de la recaudación tributaria debido a la crisis.

"Si los ayuntamientos fueran empresas, la mayoría estarían cerrados. A la mayoría ya les está costando llegar a fin de mes, poder pagar las nóminas, la seguridad social o los impuestos del Estado", advierte el máximo representante de la política municipal extremeña y alcalde de Villanueva del Fresno en una entrevista a la Agencia EFE.

El problema básicamente es financiero. Pero, bajo su punto de vista, un mero incremento de los ingresos de las arcas municipales no resolvería la situación: "es necesario un estatuto del gobierno local donde se establezcan las competencias. Y cuando lo tengamos hablaremos de financiación". Por ello reclama un acuerdo amplio entre los ayuntamientos, con la complicidad del resto de administraciones, para acordar cuáles son los servicios que deben prestar los consistorios y cuánto cuesta hacerlo.

Para Díaz Farias este gran pacto es urgente y prioritario, porque si no se consigue que haya una nueva Ley de Financiación Local para 2010 o 2011 se tendrán que cerrar "muchos servicios". El dirigente municipalista no entró a concretar qué prestaciones pueden estar en peligro, pero puso un ejemplo: "cosas tan básicas como la financiación del conserje de colegio, que no es competencia nuestra, pero que pagamos". "Si el tema de la financiación no se aclara pronto vamos a tener que cerrar las puertas físicamente", agregó.

Según las últimas estimaciones del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos de la región debían a principios de año más de 450 millones de euros a proveedores y empresas clientes, una cantidad que habría que sumar a los cerca de 250 millones que adeudaban con entidades financieras, de acuerdo con las estimaciones oficiales del departamento que dirige Elena Salgado. Estas cifras se pueden haber incrementado ya por el desplome de la economía española a lo largo de este 2009.

CONCIENCIACION SOCIAL Otro de los ámbitos en los que el presidente de la Fempex propone trabajar es la concienciación ciudadana. En su opinión, falta cierta "pedagogía" por parte de los consistorios para hacer ver a la población el coste real de los servicios que éstos les prestan.

No obstante, a pesar de estos problemas, Díaz Farias reconoce que a nivel regional se están dando algunos pasos, como el denominado Pacto Local --mesa de negociación entre Junta, diputaciones provinciales y ayuntamientos para el traspaso de competencias--. A este respecto, reconoció que se están cerrando algunos documentos y mostró su confianza en que el procedimiento pueda finalizarse con éxito a lo largo del próximo año. Porque, como recordó, las administraciones locales están asumiendo la prestación de los servicios sociales de base, las bibliotecas, las carreteras, el ciclo de residuos, los archivos o los conservatorios de música sin que exista seguridad jurídica para que continúen haciéndolo.