Promociona, mejora e integra la prevención de riesgos laborales en las entidades locales extremeñas, y además lo hace de manera gratuita. Son algunas de las funciones que cumple el Servicio de Prevención Mancomunado de la Fempex, que atiende al año a una media de 1.149 trabajadores y 61 entidades locales (42 en la provincia de Cáceres y 19 en la de Badajoz). De este total, 15 son a mancomunidades y el resto, 46, a ayuntamientos de hasta mil habitantes, aunque el servicio se extenderá a poblaciones mayores en cuanto sea posible.

Así lo ha señalado a EL PERIODICO un técnico de este programa, Manuel Martín, que subraya que "los ayuntamientos pequeños son los que menos recursos tienen en todos los sentidos. Tenían más necesidad en materia preventiva y había una clara apuesta de la federación por el mundo rural. Los municipios grandes pueden acceder a otras prestaciones que los pequeños no tienen". No obstante, agrega, el objetivo es "no es quedarse ahí, sino seguir avanzando", ampliando el servicios a poblaciones de mayor dimensión.

El Servicio de Prevención Mancomunado de Fempex nació en julio del 2013 y desde entonces presenta un nivel de siniestralidad laboral relativamente bajo, ya que en dos años ha registrado 25 accidentes de carácter leve y tan sólo uno grave (una fractura de pierna). De hecho, la mayoría de alcaldes, presidentes e interlocutores de las entidades adheridas valoran de "excelente" la calidad del servicio, resaltando "mejoras notables en materia de prevención de riesgos laborales en sus entidades y adaptado a sus necesidades".

En el servicio trabajan 7 técnicos superiores de prevención de riesgos laborales, distribuidos en dos sedes provinciales (Mérida y Plasencia) cubriendo así todo el territorio. Además cuenta con una Comisión de Seguimiento compuesta por cinco representantes de entidades locales adheridas al servicio y representantes de la Fempex que se reúnen trimestralmente para definir, evaluar y estudiar el trabajo del servicio y así proponer y abordar cuantas medidas sean necesarias para su mejora.

En cuanto a los servicios que presta destacan las especialidades preventivas de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, no asumiendo la especialidad preventiva de medicina del trabajo, que es concertada con un servicio de prevención ajeno por cada entidad. Al margen de éstas, también desempeña otras actividades complementarias como apoyo y asesoramiento técnico, fomento de la cultura preventiva y actividades formativas, entre otras, todas dirigidas exclusivamente al ámbito de la administración local.

Toda la información referida a este este servicio puede encontrarse en la página web www.prevencionfempex.es.