El secretario general del Partido Socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que no tiene "ninguna información" nueva con respecto a la imputación del exgerente del Area de Salud de Llerena-Zafra, Manuel Enrique Fernández, a excepción de lo que ya se conoció el pasado mes de abril con la presentación de la denuncia. En concreto, el caso que se está investigando fue denunciado por el Partido Popular y "ahora el juez lo va a investigar, pero aún no hay ninguna condena".

En este sentido, el dirigente socialista mostró su convencimiento de que en el PSOE extremeño no hay "gente con cuentas en Suiza", así como "en ningún otro partido político" de la región. De esta forma, Fernández Vara reconoció que "se han podido cometer errores", pero está seguro de que "nadie se ha enriquecido ilícitamente".

DISTINCIONES Para el expresidente regional, resulta conveniente distinguir entre quienes han estado en la política "de una manera honesta", aunque "en algunos momentos se hayan podido cometer errores", de aquellos que "han venido a forrarse". Vara recalcó en declaraciones a los medios de comunicación su convicción de que ni en el PSOE, ni en el resto de partidos políticos de la región, "la gente se haya forrado estando en política", y puntualizó que es un aspecto que se debe "poner en valor" por tratarse de "un hecho diferencial".

Según Fernández Vara, no hay que mezclar "las imputaciones que pueda haber en delitos por enriquecimiento ilícito de las que se den en otras actuaciones". En esta línea, el socialista puntualizó que por los delitos de enriquecimiento ilícito, el PSOE "suspende de militancia a los implicados", mientras que para otro tipo de casos, se expulsa "cuando se abre el juicio oral". De cualquier forma, el dirigente socialista subrayó que "cada uno asuma su responsabilidad".

Fernández Vara recordó que los denunciantes de este asunto mantienen entre sus filas a un diputado regional condenado dos veces, Juan Antonio Morales, por faltas de desobediencia, contra el orden público e injurias, en Lobón y Valencia del Ventoso, según una sentencia publicada esta semana. "Bien haría en dimitir hoy mismo", manifestó.