Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tras la gestión del Gobierno de José Antonio Monago

Fernández Vara denuncia que Montoro amenaza con intervenir Extremadura

EFE
10/07/2015

 

El nuevo presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha denunciado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les haya amenazado con "intervenir Extremadura", tras la gestión económica del Gobierno de José Antonio Monago, que ha definido como un "puro desastre".

Fernández Vara, tras la primera reunión de su Consejo de Gobierno, ha comparecido en rueda de prensa y ha dado a conocer una carta que le envió el Ministerio de Hacienda el pasado día 8 en la que le insta a presentar "un plan económico-financiero que permita en el año en curso y al siguiente el cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

En esa misiva, firmada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se establece que si no se presenta este plan "a la mayor brevedad", se adoptarán las medidas previstas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que supone, según Vara, intervenir a la comunidad autónoma.

Fernández Vara ha dicho que esperaba de Montoro, "no ya un poco de paciencia, sino un poco de estilo", ya que la situación económica de incumplimiento de déficit, de deuda y de pago a proveedores se conocía desde hace meses y "no se ha hecho nada" hasta que el nuevo gobierno del PSOE ha accedido a la Junta de Extremadura. 

El presidente extremeño ha anuncia que no va a contestar a esta carta y que hoy mismo ha pedido una reunión con Montoro para hablar de la situación, tras insistir en que él está dispuesto a cumplir con la ley pero no a costa de "recortar los derechos fundamentales de la gente", la educación y la sanidad.

Si se le obliga a eso, ha insistido, tendrá que ser el Gobierno central, en virtud del artículo 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el que asuma la gestión de la comunidad autónoma.

Vara se ha preguntado "por qué no se ha hecho nada" si ya se sabía el pasado 31 de diciembre que se estaban incumpliendo todos los parámetros de sostenibilidad financiera y "por qué se le ha permitido al gobierno del PP que se saltara todo a la torera".

"Este no es un problema de Extremadura, es un problema de todos, en el que usted tendrá algo que decir", le ha dicho Fernández Vara a Montoro, a quien atribuye la responsabilidad de la situación de la comunidad autónoma junto a José Antonio Monago.

Según los datos oficiales facilitados por el presidente de la Junta, el periodo medio de pago global a proveedores era en el mes de mayo en Extremadura de 109,98 días, algo que se eleva a los 330 días en el caso de la industria farmacéutica.

Vara ha destacado que la legislatura de Monago termina con un 2,45 por ciento de déficit, que son casi 400 millones de euros y con "con 300 millones de euros reconocidos en el informe de transición, gastados y no pagados ni sabiendo de dónde se van a pagar".

El presidente ha acusado al Gobierno de José Antonio Monago de "mentir y engañar todo el tiempo" y le ha pedido que abandone esta estrategia en la oposición.

En ese sentido, ha manifestado que él "no va a mirar para atrás", excepto que ellos persistan en su actitud, ya que está dispuesto "a actuar con toda contundencia para poner en evidencia a los mentirosos".

También ha destacado que, ante la difícil situación a la que se enfrenta, actuará "con toda la responsabilidad" que se le requiere, pero ha pedido asimismo "respeto" para Extremadura por parte del Gobierno central y responsabilidad y colaboración para solventar los problemas

12 Comentarios
12

Por Indignado Senior 20:45 - 10.07.2015

Por mucho que os duela haber perdido la elecciones, deberíais aparcar tanto resentimiento y pensar solamente en el bien de nuestra región. Monago sí que ha quedado una buena HERENCIA y el Vocezuela intenta amedrentarnos con sus amenazas. En esta situación, un pueblo con dignidad se uniría sin fisuras para defender nuestros derechos. Es hora de tomar más conciencia de pueblo y no dejarnos asustar por los bravucones de turno.

11

Por Epinay 20:19 - 10.07.2015

HOLA: Hay que frenar el asunto, ante tantos desmanes, que son notorios en toda España, como en nuestra region, es uan pena con tantos albaceas.Saludos.

10

Por jan 17:17 - 10.07.2015

pues dimite vara, bonita excusa pones para no cumplir tus compromisos ante notario

09

Por vicusagla 16:31 - 10.07.2015

Esto no es nada nuevo, somos una comunidad, nacida con un minusvalia conocidad desde antes del parto, vamos yo diria que se sabia desde un momento preconcepcional que ocurria, aunque mucho se ha mejorado, no solo nosotros, es a partir de ahora con los nuevos tiempos politicos, cuando se va a ver cuanto hemos madurado para defender lo que nos merecemos. Por lo que si no cambian mucho las cosas y hablandose como se esta hablando de federalismo, y no se que otros inventos. Nuestra Extremadura no puede llegar a mantener unos estandares de gastos percapita para educacion, sanidad y dependencia en relación con nuestro PIB, si no hay unas correcciones presupuestarias que pongan el enfasis en la Historia y lo mal que esta nos ha tratado. Tenemos que irnos lejos en el tiempo, con los Necesitamos una normativa de financiacion que considere esto y desde luego nuestro Fernandez Vara y su equipo lo tiene dificil. Vamos que necesitamos una gran cantidad de inversiones y de soluciones para industrializar Extremadura, a similitud de lo que fue el ultimo gran intento de transformacion, como lo fue el Plan Badajoz, hay que trazar una hoja de ruta que no tenga en cuenta las riñas politicas entre partidos o en los partidos entre personas y pensar mas en los hijos y los nietos. Hojala mejoremos por la cuenta que les tiene a los extremeños

08

Por Baradei 16:14 - 10.07.2015

Lo fácil es intervenir Extremadura. Con Cataluña no se atreven, y debería llevar intervenida tres años

07

Por el vara 14:54 - 10.07.2015

Los del psoe igual que siempre hechando la culpa a los demás pero si habéis gobernado en Extremadura 30 años y sólo habéis prosperado vosotros y los que están al lado vuestro. Sólo sabeís hacer pobres para que os voten,,,, aunque entre los pobres también me incluyo pero n no os voto ni os votaré.....

06

Por esperanzaroja 14:39 - 10.07.2015

El gobierno de los mejores con Monago a la cabeza ha conseguido endeudarse 1350 millones en solo 4 años. Cantidad superior a la endeudada por el gobierno de Ibarra y Vara en 16 años. Monago y su banda deberían estar en busca y captura.

05

Por seneca03 12:32 - 10.07.2015

Lo que no les gusta a los politiquillos no es que se intervenga Extremadura, sino que se intervengan SUS decisiones, SUS chanchullos, SUS ocurrencias...

04

Por seneca03 12:31 - 10.07.2015

Que nos intervengan pero YA MISMO. A ser posible desde Bruselas. Donde hay que firmar?

03

Por LUIS GARRIDO 12:25 - 10.07.2015

Sin criticar a Vara pues no ha cumplido sus segundos primeros cien dias de gobierno, ¿esa amenaza montoriana significa que puedan venir 'los hombres de negro' que rechazó Rajoy en 2011? ¿Que de la corrala pasariamos al corralito? ¿Que Bruselas ve mal siendo esta región objetivo 1 de ayuda comunitaria, primera gestión de su nueva Asamblea fuera blindar enormes sueldos de sus 65 diputados?...................................................................................................................................................................................

Más comentarios