El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que la comisión ejecutiva regional del PSOE ha decidido proponer la aprobación de planes de empleo locales en todos los municipios de la región. Una muestra del "compromiso con el empleo como objetivo prioritario". Lo anunció ayer durante su visita a Don Benito donde los socialistas celebraron unas jornadas de formación y planificación estratégica para una oposición eficaz.

Esos planes deben prestar atención a dos prioridades: la de los ciudadanos que pierden su trabajo y no tienen ninguna protección, en primer lugar, y la de aquellas familias en las que todos sus componentes puedan perder su trabajo.

Añadió que estas estrategias locales deben completarse con la creación de comisiones locales que den solución a las situaciones de mayor urgencia.

En cuanto a la actuación de la Junta, Fernández Vara anunció que se reunirá la próxima semana con los consejeros para agilizar la tramitación administrativa de medidas cuyo desarrollo presupuestario habitual es a lo largo del año, de forma que en el primer trimestre del 2009 el dinero llegue a los particulares y empresas y "recurriendo a donde haya que recurrir, incluso al endeudamiento".