El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, anuncia que el nuevo presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), elegido hoy en Cartagena, es su homólogo en Extremadura, Juan Ramón Ferreira, por lo que el año que viene será el parlamento de esa comunidad autónoma el que acoja la reunión anual de la Coprepa.

Ferreiro muestra su "satisfacción", como presidente del Parlamento de Extremadura y en nombre de todos los extremeños, por "el honor de presidir la Coprepa este año". En la Comisión Permanente está el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán; la de Madrid, Elvira Rodríguez, y el del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Celdrán, como presidente saliente hizo un resumen de los asuntos que se trataron en la Coprepa de 2009 y aseguró que los acuerdos se tomaron "por consenso".

Según Celdrán, lo que pretenden con la declaración Institucional que leyó hoy es hacer llegar un mensaje a la ciudadanía. En este sentido, aclaró que lo que hacen es defender unos valores y unas ideas, "no decimos a nadie lo que tiene que hacer". Entre los asuntos tratados destacó la reflexión que han hecho sobre de la importancia de vivir dentro de la Unión Europea y se comprometieron a "hacerle llegar esa idea a los ciudadanos".

Por su parte, Ferreira insiste en que "Europa es un reto importante", porque "es un espacio político que está aún por regular". Por tanto, "queda mucho por hacer, empezando por poner en marcha el Tratado de Lisboa, que abrirá un marco de libertades y formas de hacer políticas diferentes, que irán acercando Europa a los ciudadanos a través de los parlamentos autonómicos".