La Ponencia encargada de reformar el Reglamento de la Asamblea celebró ayer su primera reunión, en la que se inició el estudio del texto propuesto por la Presidencia de la Cámara, que plantea cambiar el nombre de la institución por el de Parlamento de Extremadura. La Ponencia, impulsada y presidida por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, intentará alcanzar un consenso antes del fin del primer período de sesiones.

La propuesta de reforma de Ferreira, además de incorporar los trabajos de la Ponencia de la anterior legislativa --algunos de ellos ya consensuados--, introduce importantes modificaciones.

Estos cambios están dirigidos fundamentalmente a conseguir potenciar y dignificar el trabajo del diputado, agilizar al máximo el debate en asuntos de interés y transformar el Parlamento en un instrumento útil para el ciudadano y para el Gobierno, al hacerlo muy cercano a la sociedad.

Ferreira propone potenciar el término Parlamento sobre el de Asamblea, "que difumina excesivamente las funciones del órgano legislativo regional e induce a confusiones lingüísticas".