Que la gente no piense que puede hacer el engaño de si, por ejemplo, en Portugal existe una compañía de teléfono con unas tarifas muy baratas, firmar el contrato allí y utilizar después el terminal en España. Eso se consideraría un abuso y las operadoras podrían penalizar al cliente», explica Roberto Serrano, portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura. Es una de las advertencias para evitar que el fin del roaming perjudique a los usuarios.

Este jueves 15 de junio se eliminará definitivamente el sobrecoste que supone el uso del terminal en los 28 miembros de la Unión Europea (llegará también a Islandia, Liechtenstein y Noruega poco después de la fecha señalada). Aunque algunas compañías ya ofrecían esta opción, ahora se trata de una normativa oficial que afecta a todas las operadoras.

En Extremadura serán más de 813.000 líneas las que se beneficiarán de este cambio (según los datos proporcionados por la UCE extraídos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Por operadoras, el 35,3% pertenecen a Movistar, el 27,8% a Orange, el 18,7% a Vodafone y 18,2% a otras de más reciente aparición en el mercado.

LA RAYA / En la región es especialmente importante la eliminación del roaming porque la cercanía con la frontera portuguesa ha provocado numerosas quejas de clientes vecinos de la Raya que han visto cómo su factura se ha incrementado llamativamente al coger, sin querer, cobertura lusa. «Es cierto que llevamos ya unos años que no hay reclamaciones porque las compañías de teléfono se han encargado de hacer la inversión correspondiente para que no se diera este problema», explica Roberto Serrano. No obstante, añade que la supresión de este sobrecoste internacional permitirá el uso del móvil en el país vecino «al igual que si estuviéramos aquí».

El portavoz de la UCE también recuerda que las compañías deben informar a sus clientes de las nuevas condiciones -estos no necesitan hacer ningún trámite- para que conozcan todos los detalles, ya que pueden existir excepciones (móviles con tarjeta prepago o tarifas sin llamadas ilimitadas) en las que el roaming siga estando presente.

ESTAR DE ERASMUS / En términos generales, a partir de ahora los turistas que se muevan por la Unión Europea así como las personas que viajen a alguno de estos países por motivos laborales o familiares, podrán emplear su terminal al igual que si estuvieran en casa en cuanto a llamadas y navegación por Internet (el término inglés que se utiliza para definirlo es roam like at home).

Ocurrirá lo mismo con los jóvenes que cursen su beca Erasmus, aunque en este caso existe un pero: utilizar el terminal durante más tiempo en otro país que en el de origen durante cuatro meses seguidos levantará las sospechas de las operadoras, lo que supondría tener que abonar una tarifa extra, a menos que se explique y justifique el motivo de la frecuencia de uso fuera de España (lo que se conoce como roaming permanente) y las compañías lo aceptaran como válido.

La eliminación de este sobrecoste internacional llega más de una década después de que se planteara por primera vez como un elemento de conexión más de la Unión Europea. Eso sí, no está exento de letra pequeña.