La empresa Crea Guimaraes FMB Publicidad S. L., de Mérida, ha sido la responsable de la polémica campaña de promoción turística que, a través de vallas repartidas por toda España, tachaba de "paletos" a los que no conocen las bondades del bosque mediterráneo extremeño.

El secretario general técnico de la Consejería de Economía y Trabajo, José Manuel Jover, y el propio consejero, Manuel Amigo, confirmaron que la firma emeritense desarrolló esa campaña, aunque insistieron en que lo hizo sin recibir ningún encargo pese a que se utilizó el logotipo oficial de la Junta.

Según el relato de Jover, hace aproximadamente un mes la Dirección General de Turismo contactó con cinco empresas para que presentaran sus ideas cara a una campaña de promoción turística que en principio se iba a desarrollar en vallas y medios de comunicación. Sin embargo, según explicó Amigo en la Cadena Cope , finalmente la Junta decidió suspender el concurso y llevar a cabo la campaña directamente y sólo en vallas. Al parecer, en la conversación telefónica que mantuvo el director general de Turismo, Alvaro Avis, con el máximo responsable de Crea Guimaraes, Fernando Martínez, se produjo "una confusión" que habría llevado al empresario a creer que se le estaba comunicando la adjudicación de esta polémica campaña.

CONFUSION El secretario general de la Consejería insistió en que nunca se llegó a adjudicar la campaña, por lo que en ningún caso la Junta asumirá el elevado coste que haya supuesto la instalación de estas vallas. Por lo que se refiere a la posibilidad de que se emprendan actuaciones judiciales contra Crea Guimaraes --por utilizar las señas oficiales del Gobierno regional-- reconoció que no hay nada decidido.

Por otra parte, aseguró que se trata de una empresa que no tiene ninguna vinculación con la Junta de Extremadura y que, de hecho, habría accedido a muy pocos concursos de la Administración. Como ejemplo recordó que hace unos meses fue la única empresa que concurrió a un concurso y aún así la Junta optó por declararlo desierto por los defectos detectados en su oferta.

Lo que sí admitió es que la oficina de Crea Guimaraes en Mérida --la empresa asegura que tiene otras oficinas en Madrid, Barcelona y A Coruña-- se encuentra instalada en un local situado justo debajo de la casa de Manuel Amigo. A esto se suma que en noviembre del 2002 la Consejería de Economía adjudicó a una empresa del mismo nombre, por 380.000 euros, el "diseño y planificación de una campaña publicitaria de alimentos de Extremadura, con especial referencia a los productos con denominación de origen".