Una empresa extremeña, e-Cultura Net, ha sido la encargada de transformar las minas de mercurio de Almadén, las más importantes del mundo, en un parque minero para uso turístico y cultural. El proyecto, en el que se realiza una inversión de 18 millones de euros, se inauguró ayer en su primera fase y permitirá que las minas, propiedad del Estado español y situadas el el suroeste de Ciudad Real --a sólo 30 kilómetros del límite con la provincia pacense--, se conviertan en un espacio para el turismo cultural.

Según la empresa extremeña, "el turismo minero, implantado con éxito en otros países europeos, será una realidad en España con la creación de este parque, un proyecto que generará el desarrollo de un turismo especializado vinculado con la historia, la ciencia y la cultura".

La propuesta de e-Cultura contempla, entre otras actuaciones, la recuperación de diferentes instalaciones y maquinaria, la creación de un Centro de Investigación y Museo del Mercurio --en el que se ofrecerá una amplia explicación sobre la historia y la importancia de las minas, así como de las propiedades y usos de este mineral líquido--, y también de un nuevo espacio cultural para la interpretación de la minería, donde se darán a conocer las características del yacimiento y las labores mineras.

La visita "estrella", según la empresa extremeña, será la bajada al interior de la mina, "una aventura inigualable que permitirá a los visitantes recorrer, provistos de lámpara y casco, una red de galerías de los siglos XVII y XVIII", además de montar en un tren de vagonetas.

e-Cultura Net, con sede en Mérida, es una empresa que lleva más de cuatro años trabajando en proyectos de carácter novedoso, en los que ofrece soluciones integrales en el ámbito de la cultura a instituciones públicas y privadas de toda España.