El Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, pidió ayer en Cáceres "un mayor compromiso" de los ayuntamientos y las comunidades en materia de seguridad vial para acabar con la tragedia de las víctimas de las carreteras.

Vargas, que participó en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una reunión entre fiscales, guardias civiles, policía local y jefaturas de tráfico, señaló también que se intensificará la coordinación de todos los implicados en materia de seguridad vial y que "los fiscales trabajarán por hacer cumplir la ley" y por castigar a quien no la cumpla.

De esta forma, reconoció que desde las administraciones locales y regionales ya se está trabajando en materia de prevención y de educación vial, pero no obstante, pidió "una mayor aportación" para que haya una "respuesta proporcionada, disuasoria, eficaz y preventiva frente a la delincuencia de tráfico, con el objetivo de reducir el número de víctimas en las carreteras".

El fiscal se refirió en concreto a la situación de Extremadura, que calificó de "aceptable", y reconoció el "enorme esfuerzo" que los fiscales están haciendo para procurar que cada vez haya más sentencias condenatorias por este tipo de delitos.

Vargas señaló que los fiscales intentan que "las leyes penales se apliquen con eficacia y cumplan su papel de proteger la vida de las personas" y manifestó su deseo de que "el ministerio fiscal se convierta en un referente en materia de seguridad vial, no sólo para dar respuesta a la delincuencia, si no para estar en contacto con foros y entidades públicas y privadas", agregó.

En este sentido señaló que "la sanción no es el único arma eficaz" para luchar contra el número de víctimas, y aunque la calificó de "imprescindible", abogó también por un "profundo compromiso en materia de educación y prevención".