El presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, aseguró ayer que la región podría perder en los próximos años unos 1.000 millones de euros por la pérdida de los fondos europeos. A su juicio, se trata de la "amenaza más grave" a la que se enfrenta Extremadura y ante la que el presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se está comportando "como el delegado del Gobierno" en lugar de defender a los extremeños.

El dirigente popular explicó que la actual propuesta que ha planteado la Comisión Europea, que se debatirá el próximo 17 de diciembre, supondrá a Extremadura la pérdida de 500 millones de euros de los Fondos de Cohesión --que desaparecerían-- y una cantidad similar de los fondos que recibe como Objetivo 1.

Para Floriano, esto afectará directamente a la financiación de infraestructuras tan importantes como el AVE entre Madrid y Lisboa. El presidente del PP criticó el papel que están jugando tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Rodríguez Ibarra, a los que acusó de no defender los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura respondió, a través de un comunicado, que el Ejecutivo que preside Zapatero "está comprometido con Extremadura", tal como se evidencia en iniciativas como el Plan de Dinamización Económica y Empleo regional, mientras que, por el contrario, el anterior Ejecutivo del PP "miraba para otro lado".

En la misma línea se pronunció el secretario regional de Política Autonómica del PSOE y secretario general de los socialistas cacereños, Juan Ramón Ferreira, quien tachó a Floriano de "incoherente" y "demagogo". Así, dijo que no defiende las ayudas europeas a los productos extremeños del mismo modo que cuando el PP gobernaba en el país, informa Ep.