Un foie-gras extremeño ha originado una gran polémica en Francia, donde los productores han cerrado filas contra un producto de la marca la Patería de Sousa, de Fuente de Cantos, que fue galardonado en el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL) por unir a sus calidades gustativas el haber sido elaborado sin tener que cebar a la fuerza a los patos y ocas.

Aseguran los franceses que para que sea auténtico foie-gras el animal debe ser engordado artificialmente, "algo que forma parte de su definición", señala la secretaria general del Comité Interprofesional de Palmípedos de Foie-Gras (CIFOG), Marie-Pierre Pée, quien ha exigido a los responsables de SIAL que retiren de su palmarés la denominación de foie-gras para el producto extremeño, según recoge Efe.

En el reglamento

Los productores franceses sostienen que el procedimiento de alimentación forzado para que el hígado adquiera un tamaño muy superior al normal está recogido tanto en el reglamento europeo de 1991 que precisa la naturaleza exacta del foie-gras, como en el Código Rural francés. Por eso, inciden en que el producto extremeño, elaborado sin cebado, es simplemente un paté.

El CIFOG se ha interesado por los procedimientos exactos de elaboración de la Patería de Sousa --que presenta su producto en la etiqueta como foie-gras obtenido mediante alimentación ecológica no forzada--, pero no han obtenido respuesta del SIAL.

En cuanto a la versión de la Patería de Sousa, según ha recogido el diario francés Le Monde , los animales que utilizan son aves migratorias que se ceban de forma natural y voluntaria para poder soportar los viajes estacionales y es entonces cuando son sacrificados.

Con el consentimiento

El presidente de la compañía, Eduardo Sousa, aseguró que se trata de foie-gras "auténtico" porque se obtiene "con el consentimiento del animal", algo que aplaudió, además del SIAL, la asociación Stop al Cebado, que denuncia como cruel el procedimiento habitual para la elaboración de este producto tan apreciado en las fiestas de fin de año.

Sousa ha asegurado a los medios de comunicación que considera "normal" que los franceses hayan exigido el cambio de denominación de su producto, ya que considera que "tienen miedo". Además, insisten desde la empresa de Fuente de Cantos en que han demostrado que se puede hacer un buen foie-gras sin tener que maltratar a los animales, ya que el método francés obliga a la oca mediante un tubo a ingerir varias veces al día y en poco espacio de tiempo una enorme cantidad de comida.