La Consejería de Fomento pretende impulsar la figura del agente urbanizador, que viene contemplada en la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex) de 2001, con el propósito de promover la edificación sobre suelo urbano pendiente de desarrollar y abaratar así el precio de la vivienda.

Para ello, la consejera del área, María Antonia Trujillo, mantuvo ayer en Mérida una reunión con profesionales y empresarios del sector urbanístico, a quienes presentó una guía elaborada por la Junta sobre el suelo urbano y suelo urbanizable pendiente de desarrollo en los municipios de Mérida, Badajoz y Cáceres.

Se trata de un instrumento "muy útil" con el que se pretende dotar a los profesionales, especialmente las pymes de carácter local, de una información global sobre cada ciudad para que se pueda utilizar la figura del agente urbanizador.

La consejera explicó que este agente es una figura intermediaria entre la Administración y los propietarios, que puede ser un particular o un pequeño empresario y que, tras una tramitación ante los ayuntamientos, "puede urbanizar un terreno, convertirlo en solar y proceder a su urbanización, si no existe la iniciativa del propietario para desarrollar ese suelo", ya que, dijo, éste "tiene la primera palabra".

FUNCION PUBLICA "El terreno urbano o urbanizable no se puede quedar en manos de particulares porque el urbanismo es una función pública", recalcó María Antonia Trujillo, que añadió que para evitar que el suelo esté retenido se ha introducido la figura del agente urbanizador en la Lesotex y la figura del agente edificador como sanción "si no se edifica cuando el suelo está físicamente urbanizado".

Insistió en que en este ámbito "la propiedad tiene contenido social" y puso como ejemplo que la construcción de una autovía "sería imposible" si la decisión quedara en manos de los pequeños propietarios de los terrenos anexos a su trazado.

Además, subrayó que se trata de "una cuestión íntimamente ligada al tema de la vivienda", puesto que, según argumentó, en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de estas tres ciudades, "sobre todo en el de Mérida, existe mucho suelo pendiente de desarrollar para éste y el próximo cuatrienio", lo que conlleva "la construcción de viviendas no hechas hasta ahora" y el abaratamiento de su precio. No obstante, la consejera aseguró que el precio de la vivienda en Extremadura es uno de los más baratos de España y destacó que "aunque no hay que negar que el precio de la vivienda sube, aquí no aumenta escandalosamente". Trujillo reiteró que la guía constituye "un instrumento valioso" porque proporciona al sector una información global muy útil "que hasta ahora no se tenía".