El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se adoptan medidas para agilizar los procedimientos de calificación urbanística sobre suelo no urbanizable protegido de cualquier municipio y común en localidades de menos de 20.000 habitantes. Las mejoras a introducir evitarán la duplicidad de trámites en aquellos expedientes de calificación urbanística sujetos a evaluación de impacto ambiental, de modo que el expediente no se someterá dos veces a información pública, según informó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Con este nuevo decreto, cuando un procedimiento esté en calificación urbanística y, a su vez, en el proceso de evaluación ambiental, no se harán dos informaciones públicas, sino que lo hará solo la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, con lo que "se ahorrarán plazos", apostilló.

Además, ante los casos de que falte un informe de terceros organismos al margen de la Junta, el Ejecutivo regional podrá otorgar la calificación urbanística haciendo referencia a que se deben obtener los informes de esas otras entidades.

También contempla que cuando los defectos a corregir sean de poca importancia se podrán dar las calificaciones urbanísticas resaltando que deben reponerse esas deficiencias.

El consejero insistió en que la experiencia acumulada desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura, junto con las demandas de los ciudadanos y la nueva coyuntura económica, hacen necesario mejorar el procedimiento de calificación urbanística para hacerlo ágil.