El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, manifiesta que, si se sigue el plan previsto por los gobiernos central y regional, en 2015 un tren de altas prestaciones, tipo Alvia o Altaria, circulará por las infraestructuras del AVE entre Plasencia y Badajoz.

Del Moral ha comparecido hoy ante el Pleno del Parlamento extremeño, a petición del Grupo Socialista, para informar sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para impulsar el AVE Madrid-Badajoz.

Este acuerdo conlleva la puesta en circulación de un tren diésel de velocidad alta sobre las plataformas del futuro AVE, un proyecto que, según el diputado socialista Rafael Lemus, supone un "fraude" y un "engaño" para los extremeños, pues el tren de altas prestaciones, a su juicio, "no tiene nada que ver con el tren de alta velocidad".

Lemus, que se ha preguntado por qué el Gobierno de José Antonio Monago "se ha rendido" y ha aceptado que Extremadura se quede fuera de los corredores de alta velocidad, especifica, además, que el proyecto de tren diésel ya va con retraso, pues "no se están cumpliendo los plazos", algo que rechaza el consejero.

Víctor del Moral, que ha destacado que "el AVE en Extremadura está más vivo que nunca", recuerda que el pasado sábado el Ministerio de Fomento licitó en el BOE 100,8 millones de euros para esta infraestructura, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 contemplan una partida de casi 200 millones de euros.

El consejero recalca que tan sólo en los años 2012, 2013 y 2014 el Gobierno de Mariano Rajoy habrá invertido "el 50 por ciento más que los socialistas en ocho".

Insiste en que Extremadura contará en 2015 con un tren de altas prestaciones, que circulará a 200 kilómetros por hora y que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz en 1 hora y 35 minutos.

Del Moral subraya que este tren finalmente será un AVE cuando se electrifique la línea "puesto que las obras de alta velocidad entre Madrid y Plasencia continuarán en los ejercicios siguientes hasta su total culminación en Badajoz", que es lo que establece, ha recordado, el acuerdo con el Ministerio de Fomento.

El diputado de IU Víctor Casco culpa tanto al PP como al PSOE de "mentir" en torno al AVE y les acusade ser "lobos en la oposición y corderitos de Dios cuando gobiernan los suyos".

Casco reitera que su grupo se opone a la construcción del AVE y reivindica una mejora del tren convencional en Extremadura, con vías en algunos casos de más de 80 años de antigüedad y con velocidades en tramos que no llegan a los 50 kilómetros hora.

Por su parte, Damián Beneyto, del Prex-Crex, dice que el tren en Extremadura es "tercermundista", por lo que pedido al Gobierno que reclame un plan espacial para el ferrocarril, pues se trata de una "deuda histórica" con la comunidad autónoma que no se puede saldar sólo con los presupuestos corrientes.