El Ministerio de Fomento convocará en la segunda quincena de septiembre las comisiones mixtas que deberán definir los tramos urbanos del AVE entre Madrid y Badajoz y la ubicación de las nuevas estaciones del tren de alta velocidad. Así lo avanzó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, tras la reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán.

Estas comisiones estarán formadas por, al menos, representantes del ministerio, del ayuntamiento correspondiente y de la Junta. La principal misión de estos organismos será decidir la ubicación concreta de las estaciones de Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, una vez que se ha aprobado que se instalará una estación internacional entre Badajoz y Caya.

BALANCE DEL AVE Por lo que se refiere a la situación en la que se encuentra el proyecto del AVE Madrid-Badajoz en su conjunto, el titular extremeño de Fomento se mostró "satisfecho" y reiteró que a principios del año que viene estará licitado el tramo entre Mérida y Cáceres.

En cuanto al resto de la línea a su paso por Extremadura, José Luis Quintana señaló que "están todavía pendientes de la declaración de impacto ambiental". En esta línea, avanzó que ése será uno de los temas que pondrá sobre la mesa el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, prevista para el próximo lunes.

OTROS ASUNTOS En su reunión con Víctor Morlán, el consejero de Fomento abordó otros asuntos relacionados con las infraestructuras, y, muy especialmente, con las autovías. Así, Quintana señaló que la Autovía Ruta de la Plata (la A-66) estará completada a su paso por la región en el mes de febrero del 2008, una vez que se ejecuten e su totalidad los "tres pequeños tramos" que quedan en la zona de Plasencia y Aldeanueva del Camino.

En cuanto a la conexión de la Autovía Trujillo-Cáceres con la A-66, precisó que el estudio informativo, que está pendiente de adjudicación, "va en el sentido sur-este de Cáceres", lo que responde a la petición hecha recientemente por la alcaldesa de esta localidad, Carmen Heras.

Se refirió también a la carretera N-432, Badajoz-Granada, de la que comentó que los estudios informativos de los tramos de Badajoz-Espiel y Espiel-Granada "ya están encargados y pendientes de recibirse", y destacó que la Junta tiene "mucho interés" porque supone unir a Andalucía con Lisboa a través de Badajoz.

El consejero extremeño adelantó que está previsto otro encuentro en septiembre con el director general de Carreteras para estudiar la propuesta realizada hace unas semanas por Fernández Vara para que el ministerio financie la autovía entre Cáceres y Badajoz.