Tráfico cortará hoy la circulación en la Autovía de la Plata a la altura del cruce con la N-432 (cruce de Zafra), con el fin de ejecutar los trabajos de conexión con el siguiente tramo de autovía, que va desde Zafra hasta Fuente de Cantos, según informó la Demarcación de Carreteras del Estado. Los trabajos consistirán en echar la última capa de asfalto en un tramo de unos 150 metros, así como el pintado de esa franja y la colocación de las señales verticales.

Mientras duran estas obras, que se espera estén culminadas en unos pocos días, permanecerá cerrado un tramo de unos cuatro kilómetros de autovía (puntos kilométricos 684 al 688), y el tráfico se desviará por la antigua N-630.

De esta forma, quienes circulen en dirección Mérida continuarán por la carretera convencional hasta llegar al cruce con la N-432 (Badajoz-Granada), donde podrán incorporarse a la autovía. Igualmente, los que vayan hacia Sevilla, saldrán de la autovía en el mencionado cruce, y continuarán su camino por la carretera convencional.

DESVIO EN FUENTE DE CANTOS La próxima semana, y una vez que hayan concluido los trabajos de enlace entre los dos tramos de autovía, se pondrá en marcha un segundo desvío, a la altura de Fuente de Cantos.

En este caso, el tráfico saldrá de la N-630 ya en pleno casco urbano de la citada localidad, para tomar una desviación provisional de unos 300 metros, a la que se daban ayer los últimos retoques, y que volverá a enlazar con la carretera convencional.

Como en el caso anterior, la desviación de la circulación se debe a la ejecución de obras de asfaltado (en este parte de pocas decenas de metros), pintado de la vía y señalización vertical. El nudo que aquí se ejecute marcará el acceso a la autovía para quienes vayan en dirección norte y la entrada en la travesía de Fuente de Cantos para quienes circulen hacia el sur, a la espera de que la autovía tenga continuidad cuando dentro de dos años, según la previsión del Ministerio de Fomento, se abra el tramo Fuente de Cantos Norte-Fuente de Cantos Sur.

INMINENTE APERTURA Según las estimaciones de Demarcación de Carreteras, y "salvo condiciones climatológicas adversas", los trabajos en los dos enlaces quedarán solventados en la semana del 31 de enero al 4 de febrero, con lo que el tramo de autovía quedaría abierto al tráfico en esos días.

En todo caso, la puesta en servicio de los 12,4 kilómetros entre Zafra y Fuente de Cantos, cuyo presupuesto de ejecución supera los 42 millones de euros, acumula ya un retraso de tres meses. Cabe recordar que la primera piedra fue colocada por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en noviembre del 2002, y que el plazo de ejecución era de 22 meses. Además, el buen ritmo de los trabajos hizo augurar hace un año que podría estar abierto en julio o agosto pasados, es decir, tres meses antes del plazo límite dado a la empresa OHL.

Sin embargo, y según fuentes de la constructora, a principios de verano Fomento ordenó parar las obras, para inspeccionar un reformado del proyecto. El parón se prolongó durante unos dos meses y, después, los trabajos se retomaron a un ritmo más lento, para volver a detenerse durante las navidades, pese al retraso ya acumulado.

A esas alturas, y según pudo comprobar EL PERIODICO, la señalización vertical del tramo estaba ya colocada, así como las marcas en el asfalto para el pintado de las señales horizontales. Del mismo modo, las conexiones habían sido ejecutadas, a falta de completar unos pocos metros de la última capa asfáltica, que es lo que se empezará a hacer mañana.

Ni la constructora OHL, que también realiza los trabajos del tramo siguiente (variante de Fuente de Cantos), ni la Delegación del Gobierno, aclararon si el retraso en la entrega de las obras supondrá alguna sanción para la empresa. Tampoco se han desvelado las razones concretas de esta demora, ni por qué se pararon las obras en dos periodos distintos, cuando estaban a punto de quedar concluidas.