La Consejería de Fomento dispone para 2009 de 466,9 millones de euros, un 10,2% más que el año pasado, que se aplicará en acciones que generen desarrollo económico y de creación de empleo, en una época "en la que los ajustes presupuestarios están extendidos por todas las comunidades", según asegura el secretario general de la consejería, Antonio Pablo Sánchez Lozano, antes de comparecer en la Comisión de Administración Pública y Hacienda de la Asamblea de Extremadura para presentar los presupuestos de su departamento, según recoge la agencia Europa Press.

El secretario general de la consejería resalta algunas partidas, como los 271,8 millones (el 58,2 por ciento del total) consignados para la Dirección General de Infraestructuras y Agua "para dar un salto cualitativo" en las políticas de carreteras y agua. También destacó la partida de 81 millones de euros para la Dirección General de Vivienda, con el objetivo de "potenciar la ayuda a los ciudadanos, y a la creación de empleo para las empresas constructoras y promotoras".

Además, la Dirección General de Transportes contará con 47,5 millones de euros; la de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda, 37,5 millones de euros; Urbanismo y Ordenación del Territorio, 17,8 millones de euros, y la Secretaría General, que dispondrá en 2009 de 11 millones.

En cuanto a las actuaciones que se realizarán en carreteras de la región en 2009, el presupuesto consigna 62,5 millones en la ejecución de los cinco tramos contratados de la autovía autonómica EX-A1 (Plasencia-Portugal), cerca de cinco millones para el inicio de los primeros tramos de la autovía EX-A3 (Zafra-Jerez), y 6,3 millones en la redacción de los proyectos de la EX-A4 (Cáceres-Badajoz).

Además, el programa de conservación de carreteras y seguridad vial dispondrá de una partida de más de 26 millones de euros y se realizarán 46 actuaciones en acondicionamientos de vías convencionales y realización de proyectos por importe de más de 60 millones de euros.

En relación a la Dirección General de Vivienda, el presupuesto destina 36,2 millones de euros a la construcción y rehabilitación de viviendas de promoción pública destinadas a ciudadanos con menos ingresos económicos, y otros 36,2 millones a ayudas para la promoción y acceso a una vivienda digna.

Por otra parte, y en lo que se respecta a la Dirección General de Transportes, Sánchez Lozano destaca la creación de una empresa pública para la gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos, por un importe de 2,5 millones de euros, que "desarrollará sus servicios por toda la región" para llevar "lo más cerca del ciudadano" las inspecciones a motocicletas, vehículos agrícolas y en general a todo tipo de vehículos.

Finalmente, el secretario general subraya la incursión de la Dirección General de Arquitectura en "temas innovadores de la construcción del futuro", a través de la construcción de viviendas experimentales que favorezcan el ahorro energético en la ciudad de Cáceres.

Por su parte, el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Víctor del Moral, lamenta que los presupuestos de esta consejería "no apuestan por la construcción de autovías" y no cuentan con "partidas suficientes para viviendas de protección oficial", ya que su presupuesto se ha reducido en cuatro millones de euros.