El trazado de la autovía que conectará Extremadura con Levante es aún una incógnita aunque el Ministerio de Fomento baraja hasta cuatro opciones para el proyecto definitivo. A los corredores norte (un diseño paralelo a la actual N-430) y sur (que enlazaría con Ciudad Real en un itinerario por Guareña, sur de Don Benito-Villanueva, Quintana de la Serena y Cabeza del Buey) se han sumado dos trazados intermedios entre estas opciones.

La propuesta partió de la Subdirección General de Planificación tras un "análisis pormenorizado" durante el estudio informativo y tras las sugerencias y observaciones realizadas en el periodo previo al informe de carácter ambiental.

El primero de los nuevos corredores que Fomento ha incorporado sigue el actual trazado de la N-430 hasta la altura de Villanueva de la Serena, desde donde giraría en dirección sur hacia Campanario y Castuera, para entrar en Castilla-La Mancha por Puertollano. Esta alternativa afectaría a alguna zona de especial protección de aves en la comarca de La Serena.

La otra propuesta intermedia alargaría el recorrido por la actual N-430 hasta llegar al municipio pacense de Tamurejo. En este punto, el itinerario se desplaza hacia el sur, cruza el término municipal de Baterno y entra en la provincia de Ciudad Real por Almadén. Los espacios de Sierra de Siruela y Sierra de los Canalizos , en la zona fronteriza entre ambas comunidades, son los dos enclaves naturales que se verían afectados por este segundo trazado.

LOS MOTIVOS Según el Ministerio de Fomento, la inclusión de estos dos nuevos corredores posibilitará definir distintas combinaciones que puedan compatibilizar el trazado de la autovía con las exigencias medioambientales de las dos regiones por las que discurre.

De igual manera, según el documento oficial presentado a los ayuntamientos afectados, con estas nuevas opciones se busca plantear alternativas que proporcionen recorridos mixtos, con origen en el corredor norte extremeño y final en el sur castellano-manchego, intentando disminuir las distancias de recorrido, así como las posibles afecciones medioambientales.

A fecha de hoy, las diferentes propuestas se encuentran en periodo de alegaciones, que finalizará en la primera semana de septiembre. Esta autovía es una de las actuaciones que el Ministerio de Fomento contempla dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que el Gobierno pretende ejecutar en el periodo 2005-2020.

El trazado definitivo de la autovía Extremadura-Levante ha suscitado una importante polémica entre municipios del norte y sur de la provincia de Badajoz, salpicadas por algunas declaraciones políticas que añadieron una mayor confusión a la decisión final de Fomento sobre esta carretera que unirá el oeste y el este español.