Un total de 10.064 empleos. Son los que generarán los 1.509 proyectos que por valor de 192,8 millones de euros han presentado los municipios extremeños al Fondo Estatal de Inversión Local dentro del plazo establecido, que se cerró el sábado.

Según estos datos, dados a conocer ayer por el Gobierno, el número de empleos que finalmente se crearán en la región a través del plan estatal para el estímulo de la economía y el empleo duplicarán la cifra prevista inicialmente, algo que podría deberse a la duración de los contratos.

A principios de diciembre, en el acto convocado en Badajoz para dar a conocer a los alcaldes extremeños este plan extraordinario, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, estimaba que se generarían unos 5.000 empleos, cifra que el balance final ha duplicado.

La clave de este hecho, la duración de los contratos. Al menos así lo considera, en un primer momento y a la espera de poder conocer en detalle cada uno de los proyectos presentados, Miguel Bernal, secretario general de UGT-Extremadura. Teniendo en cuenta la cantidad asignada a Extremadura, indicó ayer a este diario, "nosotros estimamos que se podrían crear unos 6.000 empleos, calculo que hicimos con contratos de 10 meses de duración, lo que quiere decir que si resultan 10.000 es porque la duración es menor".

Para el representante sindical "lo más importante no es el número de empleos, sino la duración de los mismos, y por ello cuando nos reunimos con la delegada del Gobierno la insistimos mucho en que cuando se conocieran todos los proyectos nos convocara a los sindicatos para darnos a conocer el listado y poder determinar, tras su estudio, la duración media de los contratos, clave para saber si lo que se ha priorizado es el empleo, que es para lo que se han creado estos fondos, para crear empleo".

El balance final, dado a conocer ayer por el Gobierno, concreta que de los 10.064 empleos, 5.288 se crearán en la provincia de Badajoz por medio de los 783 proyectos que por importe de poco más de 120 millones de euros han presentado los municipios pacenses; mientras que en Cáceres se crearán 4.776 a través de 726 obras, en las que se invertirán 72 millones de euros.