La tercera edición de la Semana de la Ingeniería y la Tecnología Forotech se ha inaugurado este jueves con la entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga a la extremeña Asunción Gómez, doctora en Informática y una de las más reconocidas investigadoras a escala internacional en las denominadas tecnologías semánticas, que se encuadran en el campo de la inteligencia artificial.

El galardón, patrocinado por la Fundación Banco Sabadell, reivindica el papel femenino en el ámbito científico. La ceremonia ha tenido lugar en la Universidad de Deusto y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Deusto José María Guibert; de la concejala de Economía y Hacienda Marta Ajuria, en representación del alcalde de Bilbao, Ibon Areso; de la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Inés Jacob; y de la mayoría de los integrantes del jurado que ha concedido el premio.

Asunción Gómez Pérez (Azuaga-Badajoz, 3/9/1967) es una experta en inteligencia artificial. Se licenció en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1991, y alcanzó el doctorado en la misma universidad en diciembre de 1993.

Realizó estudios post-doctorales en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California). Habla francés e inglés, y tiene un Master en dirección y administración de empresas, y otro en ingeniería de conocimiento.

Es Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM desde 2007 (fue la primera catedrática española en este campo), y anteriormente había sido profesora interina (1991-1995) y profesora titular (1995-2007) en esta misma universidad.

Además de haber dirigido 18 tesis doctorales y 47 proyectos de fin de carrera, es la creadora y directora del grupo de investigación Ontology Engineering Group, integrado por una treintena de expertos y considerado como uno de los más destacados en el panorama estatal de la investigación en informática.

Ha sido investigadora principal en 21 proyectos internacionales y en más de 400 de ámbito español, y sus contribuciones en libros y revistas superan largamente el centenar, al igual que sus participaciones en congresos, cursos, seminarios y conferencias, tanto dentro como fuera de España.

Ha registrado 15 patentes y ha trabajado en más de una treintena de proyectos de I+D con empresas y administraciones públicas, con cerca de un millón de euros de presupuesto conjunto. Sus líneas de investigación se centran en los campos de ontologías, web semántica, linked data y gestión de conocimientos.

Madre de tres hijas, ha sido distinguida recientemente como "una de las tres mujeres más reconocidas y con mayor presencia mundial en el amplio campo de investigación de las tecnologías semánticas".

El término ontología en informática hace referencia a la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades, y se engloba en el campo de la inteligencia artificial y la representación del conocimiento.

Los programas informáticos pueden utilizar la ontología para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación, y diferentes técnicas de resolución de problemas.

Accésit

Por otro lado el jurado de este II Premio Ada Byron ha concedido un accésit a la vizcaína Begoña García-Zapirain. Es titulada en Ingeniería de Telecomunicación (1995) y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2004), con una tesis sobre un algoritmo para regenerar la voz esofágica de personas laringectomizadas.

Inició su carrera profesional como ingeniera de desarrollo de software en la firma vasca ZIV 1995-1997, para pasar seguidamente a desempeñar diversas responsabilidades docentes y de investigación en la Universidad de Deusto.

En 2001 creó el grupo de investigación e-Vida, integrado por una treintena de investigadores y centrado en el procesado digital de señales biológicas y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida, del que es Investigadora Principal.