--Se le critica que no se aprobaran los presupuestos del 2004 y se prorrogaran los del 2003, presentados por Ginés Salido. ¿Cuándo se presentarán los del 2005?

--Se presentan ya, en este mes de enero. La situación financiera de la universidad que nos encontramos el año pasado fue una auténtica sorpresa para nosotros ya que era bastante peor de lo que nos esperábamos. Era muy complicado cuadrar los presupuestos del 2004 y por eso tuvimos que prorrogar los del año anterior.

--¿Qué capítulos se potenciarán en los del 2005?

--Acciones de investigación, el aspecto de convergencia europea que es muy importante, infraestructuras... pero además vamos a recortar gastos en otras partidas que, a nuestro entender, están sobradas.

--¿De qué partidas se trata?

--Pues por ejemplo gastos en comunicación, en teléfono. No nos podemos permitir esos lujos. Creemos que la actividad docente no precisa de tanto dinero destinado a ese capítulo.

--¿Cómo es en estos momentos la situación financiera de la Uex y cómo ve el futuro?

--Creo que lo peor ya lo hemos pasado. El objetivo en estos meses, en este año, es aligerar el pago a los proveedores para que puedan cobrar en un tiempo razonable de tres meses.

--El incremento de la aportación por parte de la Junta es de 8,5 millones de euros ¿Cómo valora esa subida?

--El incremento en el presupuesto del 2005 de la universidad viene de los fondos provenientes de la Junta de Extremadura pero también tenemos otras partidas importantes provenientes de otras entidades.

--¿Como por ejemplo el convenio que se firmó recientemente con el Santander?

--Ese es uno de los ejemplos pero mucho más importante que la firma del convenio con el Grupo Santander son las aportaciones de las cajas extremeñas, es para estar tremendamente agradecidos por el esfuerzo que han hecho por la universidad.

También contamos con las aportaciones provenientes de empresas privadas, empresas de cierto nivel que van a sufragar buena parte de un plan de iniciación a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación que tenemos previsto poner en marcha. Y creo que se va a captar todavía mucho más dinero del sector privado. Estamos haciendo una apuesta importante y el sector privado está respondiendo. Hay que ser capaz de moverse y recabar fondos de unos sitios y de otros.

--Entre la aportación de la Junta y el sector privado, ¿en cuánto se han incrementado los fondos para el 2005?

--Lo que sí puedo decirle es con cuánto dinero se cuenta. El presupuesto total que se está cerrando está en el orden de los 117 millones de euros.

--¿En qué situación se encuentra el denominado plan de choque destinado a paliar las deficiencias en las infraestructuras de la universidad?

--Por un lado, contamos con un plan de actuaciones especiales y urgentes que está dedicado a la adecuación de edificios y a la urbanización de los campus. A esto se va a destinar aproximadamente 5,5 millones de euros, que son aportados por las cajas. A la parte de infraestructura científica se van a destinar 4 millones de euros para cofinanciación de infraestructuras, éstos son aportados por la Junta. Para el adecentamiento de los campus y la jardinería en Cáceres y Badajoz, que son los que más lo necesitan, existe un contrato con las confederaciones hidrográficas. Existe también un plan paralelo de inversiones destinado a la mejora de infraestructuras para la formación. Es decir, dotar las aulas y las salas con proyectores de vídeo inalámbrico, con ordenadores portátiles para el profesorado, salas de libre acceso, una red inalámbrica y laboratorios de idiomas.

--¿Hay algún proyecto que se haya quedado en el camino?

--No. Las cosas se plantean para cuatro años. Ha transcurrido sólo un año y de momento no tiro la toalla en ningún aspecto. Por ejemplo, en lo de fomentar el empleo en los estudiantes.

--¿Qué medidas se están adoptando en relación a este tema?

--En el aspecto del empleo por cuenta ajena se puso en marcha una plataforma virtual a la que han accedido gran cantidad de empresas y alumnos. En lo que se refiere al empleo por cuenta propia, dentro del plan de iniciación a la innovación y al desarrollo tecnológico hay acciones concretas para fomentar estas ideas en innovación, con financiación en buena parte privada. Este fomento de la cultura empresarial es uno de los proyectos que más tiempo requiere.

--¿Qué otras acciones hay sobre la mesa para un futuro?

--En investigación se ha reforzado tremendamente la estructura del Servicio de Gestión y Transmisión de Datos (SGTRI). Se quiere potenciar la participación del profesorado en captar más recursos externos, tanto de fondos públicos y también del sector privado. El plan de iniciación va dirigido hacia los jóvenes profesores y estudiantes del último año.

--Ha habido dos bajas en su equipo. ¿Hubo desavenencias?

--No. Todo se plantea de la manera más natural y se llega a la situación más beneficiosa, quedamos tan amigos. Cuando uno se involucra en estos cargos no sabes cómo va a ser.

--¿Ha dado la Junta a la universidad lo que necesitaba?

-- Las relaciones con el Gobierno y con la Consejería de Educación son tremendamente fluidas y cordiales. Hay que reconocer el esfuerzo que acaban de hacer. Algunos proyectos requieren más tiempo.