El pasado martes Isidro Fainé fue nombrado presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El cambio al frente de la patronal de las cajas se produce en un momento en el que el sector se encuentra en plena vorágine de fusiones y cuando hay que abordar otras cuestiones clave como la posible despolitización de estas entidades o los derechos de voto en las cuotas participativas. El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, es miembro del Consejo de Administración de la CECA en representación de las dos cajas de ahorros extremeñas, un puesto en el que ambas entidades se relevan cada dos años.

--¿El nombramiento de Isidro Fainé como presidente de la CECA supone de alguna forma que las entidades grandes toman el timón de las cajas de ahorros?

--Que las cajas grandes cogen el timón está claro, porque Isidro Fainé es el presidente de la Caixa, que es la primera caja de España. En cualquier caso el nombramiento se hizo por unanimidad, lo que pone de manifiesto el gran consenso que existe en el interior de la CECA, a pesar de que en los días anteriores se había comentado lo contrario. Creo que este hombre va a proporcionar solidez a la hora de negociar tanto con el Banco de España como con el Gobierno las posibles modificaciones que se quieran introducir en la Lorca (la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros). No cabe duda de que es una persona con una trayectoria impresionante y una garantía en unos momentos complicados como éstos. La crisis está todavía muy presente y existen incertidumbres por la modificación de las normas que regulan las cajas. Además, el sector de la banca está agrediendo al de las cajas para tratar de arrebatarle cuota de mercado.

--¿De qué forma?

--Con políticas muy agresivas. ¿Es normal que el Banco Santander pueda captar dinero al 4% cuando el precio está al 1%? Es algo que no cuadra y que está claramente destinado a quitar clientes a las cajas. Y luego, todo lo que se habla en torno a la politización de las cajas y los mensajes, totalmente inciertos, que se están lanzando de que este año más de veinte cajas iban a tener pérdidas. Son informaciones que proceden del ámbito bancario y que van encaminadas a conseguir quitarnos parte de la cuota de mercado que en estos momentos tenemos. Estamos hablando de que el 50% del mercado financiero español está en manos de las cajas.

--¿Cuáles son los principales retos que las cajas tendrán que afrontar en esta nueva etapa?

--Hay un aspecto importante, que es la concentración. El sector está pendiente de las fusiones y de las alianzas a través de SIP (Sistemas Institucionales de Protección). La necesidad de concentrarse para ser más competitivos es una evidencia. Y aquí todavía hay muchos aspectos que están por normativizar.

--Precisamente, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, aseguró hace dos semanas que en este proceso de reestructuración van a desaparecer 25 cajas, ¿cree que va bien encaminado?

--No sé si serán 25 o cuántas. Lo que creo es que desaparecer no va a desaparecer casi ninguna. Desde luego en nuestro ánimo no está desaparecer para nada. El tema de fusiones, que es donde una caja puede desaparecer, está bastante contraído, y en los SIP cada caja sigue conservando su entidad jurídica, sus órganos de gobierno y su marca, con lo cual esa entidad no deja de existir. Es cierto que nos agruparemos, pero para conformar grupos mucho más sólidos. Y no sé cuántos grupos quedarán al final. No me atrevería a dar ninguna cifra.

--Y dentro de este panorama tan cambiante, en el que continuamente se habla de fusiones entre diferentes entidades, ¿cuál es la situación actual de Caja Badajoz?

--En estos momentos nosotros gozamos de una situación buena, lo que nos da la posibilidad de esperar y de ver cuál es el panorama que se está conformando a nivel estatal y cuáles serían las cajas que, por sus atributos, por su forma de trabajar y por el estilo de dirección que han llevado hasta ahora, son más afines a nosotros. Estamos en disposición de ver qué grupos se están constituyendo y dónde nos sentiríamos más cómodos. Nos están llamando de muchos sitios, pero aún no hemos tomado ninguna iniciativa. El propio Banco de España nos ha dicho en las reuniones que hemos mantenido que no somos una de las cajas que en estos momentos tienen que tomar imperiosamente una decisión en este sentido, que podemos ir con tranquilidad.

--Entonces, ¿no se están manteniendo conversaciones con nadie?

--Todavía no hemos empezado a hablar con nadie, estamos viendo cuál es el panorama, qué posibilidades hay y cuáles son los compañeros de viaje con los que nos gustaría ir.

--Estos días se ha vinculado a Caja Badajoz con el grupo de cajas con el que está negociando Caja Extremadura, ¿tendría algún sentido que las dos cajas extremeñas llegaran a integrase en un mismo SIP?

--No lo sé si lo tendría, pero desde luego nosotros no nos hemos planteado estar en ese grupo todavía.

--Pero sería lógico si lo que se ha buscado es impedir que haya solapamiento entre ambas entidades...

--Siempre lo hemos dicho: no descartamos ninguna posibilidad. Si ese grupo entendemos que es bueno para Caja Badajoz y nosotros también aportamos, pues perfecto, pero de momento nosotros no hemos tomado contacto con nadie.

--¿Qué le parecieron las declaraciones de la vicepresidenta Elena Salgado en las que se mostraba a favor de que no hubiese cargos electos en las cajas?

--Estoy absolutamente de acuerdo con los comentarios al respecto que ha hecho el presidente de la Junta, que me parecen de una coherencia total. Lo que habría que preguntarse es quién ocuparía el lugar que dejasen los cargos electos.

--Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) situaba a Caja Badajoz como una de las cajas españolas más politizadas...

--Lo estaremos exactamente igual que las demás cajas, porque nos regimos por la misma ley. En nuestros órganos de gobierno están representados corporaciones locales, los trabajadores, las entidades fundadoras --en nuestro caso la Sociedad Económica de Amigos del País-- y los impositores. Igual que en el resto de las cajas y en la proporción que establecen nuestros estatutos. No entiendo que se diga que somos una de las cajas más politizadas de España porque tenemos la misma composición que todas.