En la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Extremadura considera el fraude del IVA como el mayor delito fiscal como destapado en la comunidad extremeña. En este caso, al menos cuatro empresas radicadas en Madrid, Andalucía y Olivenza, en Extremadura, lograron defraudar 45 millones de euros por el procedimiento de utilizar y presentar facturas falsas para reclamar el IVA soportado en sus liquidaciones.

Por estos hechos, hay ocho personas imputadas en una causa que se instruye en el Juzgado de Olivenza y que está pendiente de que se dicte orden de juicio oral para ser remitida a Badajoz y las partes presenten sus calificaciones provisionales. Mientras tanto, en la Agencia Tributaria, consideraron ayer que se trata "del mayor delito fiscal que se ha dado en la región, en toda la historia".

COMUN EN LA COSTA El jefe de Programación y Coordinación de la Agencia Tributaria, Francisco Javier Muñoz, manifestó que, en efecto, es el mayor delito fiscal detectado aquí, pero no en un contexto más amplio, pues hay lugares "como Madrid, o Galicia u otras zonas fronterizas, costeras y portuarias, en los que se detectan delitos muy importantes".

Asimismo, señaló que este tipo de fraude carrusel es el más común del IVA en Europa y contra el que más medios se ponen, al ser relativamente fácil de llevar a cabo con actividad entre países comunitarios. También dijo que no suelen operar en paraísos fiscales "porque entonces levantan sospechas, levantan el vuelo, porque si están en las islas Caimán, o en Mónaco, lo más normal es pensar que no quieren pagar impuestos".

El fraude total detectado en el 2003 en España fue de 15.248 millones de euros, pero no se especifica cuánto es administrativo y cuánto delito. Muñoz afirmó que en el 2003, en Extremadura, el fraude considerado delito fue de 56 millones de euros, de los que 45 son de este carrusel y el resto, 11 millones, se corresponde con la cifra que se descubre habitualmente cada año, con leves incrementos.