La campaña de rebajas de invierno comenzó ayer en Extremadura con buenas perspectivas entre los comerciantes que, en general, valoraron muy positivamente el desarrollo de esta primera jornada de ventas. "La cosa ha empezado bien, ha estado muy animada y con mucho ambiente en las tiendas", señalaba ayer José Rojo, presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca). Rojo incide en que ha sido "un acierto" volver a colocar la fecha de inicio de las rebajas tras la festividad de Reyes --el año pasado comenzaron en la región el día 2 de enero--, ya que la campaña navideña "ha sido muy positiva". Una buena marcha en la que también ha influido la llegada del mal tiempo. "Igual que octubre fue una ruina, ahora el clima está acompañando", dijo.

En esta misma línea, miles de pacenses abarrotaron ayer las principales zonas comerciales de Badajoz. Los aparcamientos de Menacho (más de 700 plazas) y de El Corte Inglés (525) estaban llenos antes de las once de la mañana y era misión casi imposible circular por el centro. La campaña ha comenzado con descuentos agresivos, de hasta el 70%.

Las colas en los establecimientos antes de que abrieran auguraba un día ajetreado. En Menacho, la previsión era que a lo largo del día pasasen por la zona más de 50.000 personas. "Creo que las ventas van a ser entre la campaña de Navidad y la de rebajas similares a las del año pasado, y eso en los tiempos que corren ya será un éxito", apuntó el presidente de los empresarios, Emilio Doncel.

El Corte Inglés, según las estimaciones de su director, Eduardo Arroyo, esperaba recibir a lo largo del día a unos 45.000 clientes, mientras que desde la Asociación de Empresarios de Santa Marina definieron como "espectacular" el inicio de la campaña. En muchas de sus tiendas se formaron grandes colas antes de la apertura y durante toda la jornada.

En cuanto a Mérida, la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro también realiza unas previsiones muy positivas. José Sánchez, su presidente, se mostraba ayer muy optimista, "ya que tanto las calles como las tiendas están llenas de gente". Justo Fernández, propietario de una tienda multimarca del centro de la ciudad, podía dar fe de ello. "Llevo toda la mañana controlando la entrada y salida de gente en mi tienda, porque ha llegado un momento en que ya no se cabía. Los dependientes no podían despachar bien, y he optado por ponerme de portero, como en las discotecas", afirma.

Donde no hay unanimidad es entre las asociaciones de comerciantes de Plasencia. Desde la de la zona centro, José María Pérez considera que este año caerán las ventas. Lo achaca a que antes de este periodo muchos comerciantes han optado por ofrecer descuentos --algunos de hasta el 50%-- para conseguir salvar la campaña de Navidad. Además, Pérez explica que "ahora lo que hay son muchos cambios de regalos de Navidad o Reyes y esta primera semana lo que funcionan son las tiendas de chicas jóvenes, el boom de las que tienen ropa de más calidad será la próxima semana".

Sin embargo, para José Luis Ventura, de la asociación de industriales Vera-Elena, las rebajas de este año van a ser buenas. Por un lado, porque "con la crisis la gente ha aplazado las compras" y, por otro, "porque el frío y la lluvia han llegado tarde y ahora van a salir los abrigos y las botas y botines". Además, destaca que los descuentos son mayores que otros años.