Una aplicación informática de códigos QR (QRfruit) premitirá a los consumidores de fruta extremeña conocer las características de los productos adquiridos. Para ello, técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) se han encargado del desarrollo del programa en colaboración con la Asociación de Fruticultores de Extremadura.

Esta herramienta permitirá a los consumidores averiguar los detalles del artículo y a los industriales interactuar con ellos, y descubir a través de una encuesta el grado de satisfacción y los hábitos de consumo, así como las recomendaciones de los ciudadanos. A las ventajas comerciales y competitivas de la aplicación se añade que también proporciona información sobre la seguridad alimentaria, mediante la trazabilidad indicada por los campos origen Sigpac y fechas de recolección y producción.

QRfruit dispone de un formulario dirigido a las empresas, a partir de cual se genera una ficha por fruta y un código QR. La información recogida se traducirá al español, portugués e inglés. Será este código el que se coloque en la fruta, envase, caja o lineal de venta, y al que accederán los usuarios finales a través de sus teléfonos móviles. Los consumidores serán redireccionados automáticamente a una página web en la que podrán descargar la ficha completa del producto y valorar sus características.

Esta aplicación es uno de los resultados de las tareas del proyecto 'Modernización e innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales'.