«Urgente. A todos los vecinos de Madrigalejo. Cierren puertas y ventanas y eviten salir a la calle hasta nuevo aviso». Este es el mensaje que el alcalde de Madrigalejo transmitió ayer por la tarde a sus vecinos tras detectarse una fuga de aceite en la planta termosolar que está cercana a esta localidad cacereña aunque se encuentra instalada en término municipal pacense, en Navalvillar de Pela. El escape se produjo antes de las 20.00 de la tarde y formó una nube tóxica que obligó a avisar a los vecinos de Madrigalejo y Vegas Altas, los dos municipios más próximos a la termosolar, para que permanecieran en sus casas. El aviso se realizó mediante bandos por las calles de los municipios. Vecinos de otras poblaciones como Los Guadalperales también percibieron el extraño olor proveniente de la central termosolar.

Ante el suceso se activo el aviso nivel 1 de peligrosidad, pero quedó desactivado apróximadamente dos horas después. Según pudo saber este diario, poco antes de las diez de la noche la situación estaba controlada, los vecinos podrían volver a salir y no fue necesario activar el Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex).

FUIDO CALOPORTADOR / En concreto, lo que se produjo en la termosolar fue un escape del fluido térmico caloportador HTF (Heat Transfer Fluid) utilizado en las centrales termosolares para transportar calor en el campo solar. Es una mezcla de dos hidrocarburos aromáticos derivados del benceno: difenilo y éter difenílico.

Hasta el lugar de la planta se trasladaron diferentes medios para solucionar la fuga y la Junta de Extremadura dio el aviso a una unidad de Cruz Roja ante la posibilidad de tener que actuar en las poblaciones afectadas.

La termosolar pertenece a la firma NextEra, cuenta con dos plantas a menos de dos kilómetros de Madrigalejo, que suman una potencia instalada de 99,8 megavatios (MW), 49 megavatios cada una de ellas, según la información disponible en su página web. Las dos plantas comenzaron a construirse en el año 2008 y entraron en funcionamiento en el 2013.