A partir de enero, los empleados públicos de la Junta podrán trabajar de manera voluntaria desde sus casas tres días a la semana (los otros dos en su puesto de trabajo), siempre que sus funciones no requieran necesariamente la presencia física en su lugar de trabajo.

En Extremadura hay 48.000 empleados públicos de la Administración autonómica, pero solo los que tengan funciones de estudio y análisis de proyectos, elaboración de informes, asesoría, redacción, corrección y tratamiento de documentos, grabación masiva de datos, tratamiento de información y otras tareas que no impliquen la permanencia necesaria en el lugar de trabajo, aquellos que no atiendan directamente al ciudadano. Para empezar, hasta final de año habrá una prueba piloto con 25 trabajadores de la Consejería de Administración Pública que servirá para evaluar la experiencia antes de implantarla al inicio de año.

Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, tras el Consejo de Gobierno donde se ha aprobado el decreto de teletrabajo.

El trabajador deberá disponer de conexión a internet y de equipo informático, y la Junta le facilitará una dirección de correo y diversas aplicaciones informáticas. Se trata de "reducir costes y facilitar también la vida familiar y laboral a los empleados públicos", indica.

Carrera profesional

Por otro lado, Nevado-Batalla asegura que, "en principio" los empleados públicos cobrarán el complemento de carrera profesional en la nómina de agosto, pero que la información se facilitará en el Portal del Empleado.

Al margen de estas cuestiones, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del periodista Juan Rodríguez Plaza como secretario general de Comunicación, una nueva cartera creada para "intensificar las relaciones del Gobierno extremeño con los medios de comunicación", señala la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Cristina Teniente.

Rodríguez Plaza ha sido en los últimos años delegado de la agencia Europa Press en Extremadura, y sustituye en el cargo a Francisco Gómez Loarte, que pasa a ser secretario general de Análisis y Asuntos Públicos, otra secretaria nueva.

Otros asuntos aprobados hoy por la Junta son el programa de atención a familias y subvenciones a las entidades que las desarrolla; dotado con 4,2 millones para los años 2012 y 2013; y otros 4,4 millones para la contratación del suministro de gasóleo para el SES y el Sepad; así como 268.600 euros en ayudas para financiar programas de inclusión social que desarrollan entidades sin ánimo de lucro.