Es un ataque desmesurado y desproporcionado hacia los empleados públicos". Así califican los sindicatos UGT, CCOO y CSIF los recortes salariales a los funcionarios anunciados por el Gobierno, que afectarán a más de 90.000 trabajadores en Extremadura. Por ello han convocado hoy concentraciones en Cáceres y Badajoz a partir de las siete de la tarde, antes del paro general anunciado en toda España para el próximo 8 de junio. Estas protestas de hoy serán frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz y ante las puertas de la subdelegación del Gobierno en la capital cacereña, e invitan también a otros colectivos educativos, sanitarios y de otros ámbitos que quieran asistir para mostrar su rechazo masivo a esta medida.

Así lo anunció ayer José Ignacio Luis Cansado, responsable del Area Pública de UGT-Extremadura, que compareció ante los medios de comunicación junto a su colega de CCOO, Maria Soledad Anselmo y el presidente regional de CSI-CSIF, José Fernández Vidal. Según estos sindicatos, con esta medida el Ejecutivo central "cae decididamente en una política financiera especulativa", y avanzan que conllevará "menos dinero circulante, menos consumo y un aumento del paro", reiteró Luis Cansado. Además, aseguraron que se trata del inicio de una política "de ataque en recortes en la reforma laboral", algo que gusta a los empresarios, señalaron.

Por otro lado, insistieron en que los funcionarios llevan "mucho tiempo perdiendo poder adquisitivo", cuando Extremadura está a la cola en retribuciones de los empleados públicos respecto a la media nacional. Como ejemplo, indicaron que un auxiliar administrativo percibe en la región una media de "cien euros menos" que en la mayoría de comunidades autónomas.

ASAMBLEAS INFORMATIVAS Por otro lado, los representantes de UGT, CCOO y CSIF invitaron al conjunto de empleados públicos a las asambleas informativas que realizarán conjuntamente las organizaciones sindicales, las cuales además harán visitas continuadas a centros y recogerán firmas entre estos trabajadores. Asimismo, desarrollarán acciones los delegados de personal, junta de personal y comités de empresa para que el paro general convocado para el 8 de junio "sea un éxito rotundo".